• El equipo representativo de ajedrez de la FES Acatlán sumó logros en los Juegos Universitarios y 5F

El equipo representativo de ajedrez de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán sumó más triunfos este año al ganar medalla de plata en las ramas varonil, femenil y por equipos en los Juegos Universitarios; mientras que en los 5F obtuvo oro y bronce en caballeros, mientras que las mujeres un tercer lugar, con lo que pusieron en alto el nombre de la FES Acatlán en estas justas deportivas.

El equipo, encabezado por su capitán José Luis Salas Zamora, estudiante de Ingeniería Civil, quien se despide de este honorable cargo por culminar su licenciatura, dijo sentirse feliz de los objetivos alcanzados una vez que se reactivaron las competencias por la COVID-19, dejando buenas cuentas. “Me voy contento de poder dejar las bases para que sigamos poniendo el ajedrez de Acatlán en todo lo alto. A raíz de los logros que se fueron dando y difundiendo, puedo decir que el equipo fue creciendo, ahora tenemos excelentes representantes que se han sumado a este equipo logrando estos resultados. De mi parte seguiré apoyándolos y estaré para servirles”, dijo.

Salas Zamora logró la plata de forma individual y por equipos en los Juegos Universitarios al lado de Gerardo Israel Delgado Quevedo, de Ingeniería Civil, Ernesto Aguilar Baeza, de Historia, Leonardo Rangel García, de Lengua y Literatura Hispánicas, Eduardo Hernández Montoya, de Actuaría, y José Luis Morales Velasco, de MAC, quienes agradecieron la confianza de su líder quien en todo momento los apoyó.

En entrevista, Delgado Quevedo sostuvo que “fue un gran apoyo durante todas las partidas y estratégico en cada uno de los movimientos. Nos hubiera gustado ganar el oro, pero, bueno, se aprendió mucho y nos dejó las bases para que en futuras competencias saquemos la casta y podamos lograr el primer lugar. Esta disciplina te ayuda a no claudicar y seguir adelante y creo que José Luis es un ejemplo de ello, y aunque lo vamos a extrañar sabemos que nos deja gran ejemplo”, comentó.

En la rama femenil, Arani Elizabeth Chino Robles, de Actuaría, se adjudicó la plata en los Juegos Universitarios, mientras que Simone Sánchez Cruz, estudiante de Diseño Gráfico, obtuvo la medalla de bronce en los 5F. Con la emoción todavía reflejada en el rostro, Sánchez Cruz dijo sentirse orgullosa y agradecida de que se le dieran las cosas en su primera competencia y espera ser inspiración para que más chicas se unan al equipo. “Me sentí muy nerviosa al principio, pero conforme fue pasando la competencia tomé confianza, y aunque no logré el primer lugar, el que obtuviera una medalla me da la confianza que puedo conseguir mejores cosas para futuras competencias. Espero que también más compañeras se sumen al equipo, sé que hay varias que les gusta el ajedrez”, mencionó.

Dentro de los triunfos individuales también destacaron Leonardo Rangel, de Lengua y Literatura Hispánicas, al lograr el oro en 5F; Yael Javier Zamora Moreno, de MAC, bronce en los 5F, quienes después de vivir la experiencia de representar a su facultad en una competencia no quieren dejar de hacerlo. “Me sentí muy bien en poner los colores y el nombre de Acatlán en la competencia. Es una bonita sensación que quiero seguir haciendo, ahora que el ajedrez me dio esa oportunidad no lo pienso dejar, y cada vez me estaré preparando para que esto siga, mientras este en la carrera”, detalló Zamora Moreno. ¡Enhorabuena!