NotiFES Digital

• Se presenta en el Auditorio Miguel de la Torre el Grupo de Danza Cántaro de Barro

Con la finalidad de presentar y difundir el folclor dancístico y musical colombiano, se presentó en el Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el grupo de Danza Cántaro de Barro, y mostró al público reunido diferentes expresiones tradicionales de ese país latinoamericano.

El grupo de danza está conformado por docentes y trabajadores de Cundinamarca, una región central de Colombia en torno a Bogotá, quien inició el espectáculo con la danza de “Bambuco”, interpretada por una pareja, mientras que el resto de sus compañeros miran y acompañan, pero no participan en la pista de baile, donde el amor es el tema de la danza, por lo que sus movimientos expresan todo un proceso de coqueteo entre la pareja.

Inmediatamente llegó la danza de “Los Sombreros”, en la que la tradición señala que el llanero trata de conquistar a la mujer, gira trazando un espiral y da vueltas progresivamente más apretadas y juntas en persecución del centro que ocupa la mujer, quien recatada se aproxima al varón y, en caso de que un sombrero caiga, esa persona deberá de invitar una bebida típica a la pareja.

Acompañaron al Cántaro de Barro el grupo de danza mexicano Amalinali, quienes ejecutaron “El Buey” y “Jarabe Nayarita”, además de un mosaico con La Bikina, El Jarabe Tapatío, El Son de la Negra para culminar con Pelea de gallos, que antecedieron al cierre de los colombianos, quienes se despidieron con una pieza de cumbia vallenata e hicieron que el público los aplaudiera al compás de la Pollera Colorada.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.