• Los premios Youth Leadership Award de los Napolitan Victory Awards y el Youth Awards 2030. Embajadores por el planeta; además participó en el foro Global Youth Leadership, en Santander, España

“Mi sueño era estudiar en la Máxima Casa de Estudios de México, la UNAM”, expresó Angel Maximiliano Santiago Ibarra, estudiante de la maestría en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien ha logrado representar a su alma mater en diferentes espacios a nivel nacional e internacional.

El universitario, quien cursa el último semestre de este Posgrado en Acatlán, fue condecorado en la categoría Youth Leadership Award en la última edición de The Napolitan Victory Awards, premios conocidos como los “Óscars de la Política” y otorgados por The Washington Academy of Political Arts & Sciences, organización que reconoce a lo mejor de la industria política alrededor del mundo y cuya convocatoria se extiende a más de 30 países.

En entrevista, el universitario señaló que el Youth Leadership Award se otorga a jóvenes menores de 30 años con una carrera destacada y liderazgo social, además de considerarse jóvenes promesas de la política. En la trayectoria del estudiante destacan su participación en el programa Gobernadores, donde fue becado para realizar prácticas profesionales dentro de la Embajada de México ante la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C.

Santiago Ibarra también realizó voluntariado en el albergue para migrantes “Hermanos en el camino”, fundado por el padre Alejandro Solalinde en Ixtepec, Oaxaca, y más tarde viajó a España para cursar un máster en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, en 2019. Al regresar al país, hizo una pasantía en la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De igual forma, el universitario se ha interesado en cargos de elección popular, por lo que fue candidato a diputado local en su estado natal, Guanajuato, y actualmente es abogado litigante en materia de derechos humanos.

“Los jóvenes debemos estar empujando, impulsado, y siempre estar ahí sin tirar la toalla… ya sea en la sociedad civil, la función pública, el ámbito privado, la política, estar ahí presentes y hacer algo por la comunidad. Creo que eso es clave, tenemos que ir como juventudes reclamando cada vez más esos espacios de decisiones que hacen falta a México”, consideró sobre la participación política de las nuevas generaciones.

El universitario también fue reconocido con el galardón Youth Awards 2030. Embajadores por el planeta, convocado por diversas organizaciones, entre ellas, la Fundación EDUCA, Juventudes por Latinoamérica y el Caribe, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos.

Este premio tiene como propósito reconocer a las juventudes que demuestran y ejercen su liderazgo y compromiso social en favor de la paz y el paradigma del confinamiento y las consecuencias del cambio climático en el mundo. El estudiante comentó que se postuló en Morelia, una de las cinco sedes donde se otorgó este galardón en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De igual forma, Santiago Ibarra también participó en la última edición del Global Youth Leadership Forum, un encuentro internacional celebrado en Santander, España, que reunió a jóvenes líderes de sus comunidades para hacer un debate intergeneracional con personalidades que ocupan puestos de decisión en ámbitos como la política, la economía, el sector empresarial o social. A este espacio, que convocó a 125 jóvenes de toda Iberoamérica, asistió el rey de España y tuvo cobertura mediática nacional e internacional, destacó el estudiante.

Actualmente, como parte del último semestre de la maestría, el universitario realiza una estancia de investigación académica en la Universidad de Sevilla, en España, Santiago Ibarra desarrolla su tesis de titulación con la guía del doctor César Villegas, profesor de derecho internacional público de dicha institución española.

El estudiante comentó que en su trabajo de grado propone la creación de una Corte Penal Interamericana, pues si bien a nivel mundial existe una Corte Penal Internacional, el joven consideró que esta tiene poca eficacia en nuestra región. “Seguimos teniendo muchas violaciones a derechos humanos en el continente americano y en América Latina”, y consideró que una corte regional ayudaría a mejorar el acceso a la justicia.