• María Rosario Dosal Gómez impartió clases en la UNAM durante 54 años y fue docente en nuestro campus

En una ceremonia solemne en el Palacio de Minería, la doctora María Rosario Dosal Gómez recibió de manos del rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Enrique Graue Wiechers, el doctorado honoris causa, el máximo reconocimiento brindado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dosal Gómez fue galardonada junto a Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

“Nuestras y nuestros honoris causa son figuras notables en sus respectivas áreas, ejemplos de un esfuerzo de vida y de un vivísimo presente. La UNAM, entonces, en esta solemne ceremonia, conjuga historia y tradición, así como lo mejor del espíritu del presente y, con ello, las certezas de un futuro prometedor”, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios sobre la importancia de esta distinción.

Ante la presencia del pleno del Consejo Universitario, invitados y autoridades universitarias, el rector destacó los méritos de Dosal Gómez. “Aprender y apreciar los mecanismos y artilugios de la lengua, nuestra lengua, resulta imprescindible para familiarizarse con otros lenguajes, como lo es el de las matemáticas o los códigos de las artes, y esto es particularmente cierto en la educación media superior. A ello ha dedicado su vida con generosidad, entrega y gran talento la maestra María Rosario Dosal, al poner los cimientos de la educación en dos áreas básicas y estratégicas para nuestro desarrollo: la lengua y la literatura”, expresó el rector Graue Wiechers sobre la condecorada.

Orgullo universitario

La doctora María Rosario Dosal Gómez inició su camino en la UNAM en 1949, cuando ingresó como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1960 empezó a dar clases en la Escuela Nacional Preparatoria, y se integró, casi desde su fundación, al cuerpo docente de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, donde estuvo hasta su jubilación en 2014.

En nuestra Facultad, Dosal Gómez fue profesora en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, además de coordinadora del entonces Centro de Idiomas Extranjeros y coordinadora de la licenciatura en Enseñanza de Inglés, entre otros cargos.

Durante las más de tres décadas en las aulas de nuestro campus, la profesora compartió el amor por las letras con sus alumnos, algunos de los cuales también se convirtieron en docentes. “Sé que muchos están en el CCH, en las prepas, muchos están en las facultades… Estoy muy orgullosa de ellos porque sé que lo están haciendo bien”, dijo en entrevista Dosal Gómez.

A la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria 9, su otra casa de estudios, la doctora le encomendó una tarea: “acuérdense que tenemos una misión: el país. México debe estar para nosotros en primer lugar, porque como universitarios tenemos la obligación de que este país sea cada día mejor”.

Dosal Gómez no solo sobresalió en la docencia que ejerció en distintas entidades y en funciones administrativas dentro de la UNAM, pues también ha sido autora de libros para la enseñanza del español.

La profesora dedicó el doctorado honoris causa a “todos los maestros de la Universidad por la labor que hacen a favor del país, pero, sobre todo, a mis compañeros, porque trabajan muchísimo. Todos son, y somos merecedores del premio”.

De igual forma, la doctora reconoció el apoyo de sus familiares, quienes la han acompañado en diferentes momentos de esta trayectoria, como sus padres, hermanos y sobrinos, entre los que también hay egresados de la UNAM. “Claro, tengo (universitarios) de todas las edades…Espero que la próxima generación también lo sea”, deseó la profesora. ¡Enhorabuena!

Fotos: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM