• Conferencia magistral de la diputada Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, ofreció la conferencia magistral: Agenda Legislativa de Género en México hacia el 2030, donde destacó que actualmente las violencias doméstica y laboral contra las mujeres son las de mayor incidencia en nuestro país.

“La violencia más común contra las mujeres son: la doméstica, ahora que hubo la pandemia se incrementaron las cifras porque era tolerar a su violentador cuando llegaba de trabajar o de la función que realizara afuera. Por desgracia, las mujeres que más son violentadas lo hacen a través de sus parejas, sus padres o alguien cercano. La segunda es la laboral, hemos trabajado en cuanto al término para incluirla en la ley, el acoso y el hostigamiento laboral”, explicó la maestra en Derecho Constitucional.

Respecto al trabajo desarrollado en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género destacó tres puntos: “promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación basada en el género”.

Además, subrayó que la LXV Legislatura se ha caracterizado “por la paridad, la inclusión y la diversidad. Por primera vez somos mayoría: 251 diputadas y 249 hombres, el compromiso de esta lucha histórica de representar hoy la mitad de la Cámara de Diputados. La segunda comisión con más dictámenes probados en pleno: 16; el 90 por ciento de los dictámenes han sido aprobados por unanimidad”, detalló.

Ante la moderación de la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, Vences Valencia, quien se desempeñó como diputada federal entre 2018-2021 por el VIII Distrito de Puebla, destacó las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “reducir el tiempo de emisión de la declaratoria de alerta de género a solo 45 días. Se establece el supuesto de que se podrá emitir alerta de violencia de género en aquellos estados en donde existan omisiones documentadas y reiteradas por parte de las autoridades en la prevención y sanción de la violencia de género”.

La representante popular agregó sobre otras reformas aprobadas por la Comisión de Igualdad de Género: “aprobamos que los tres órdenes de gobierno garanticen asignaciones oportunas de recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para las víctimas de violencia. Reconocer la sextorsión como parte de la violencia digital que padecen las mujeres. Reconocer los ataques con ácidos o sustancias corrosivas como parte de la violencia física en razón de género. Señalar que la violencia durante o después del noviazgo es una modalidad de violencia de género que debe ser prevenida y atendida”.

En otros asuntos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada federal reelecta para la LXV legislatura refirió las reformas con la finalidad de reconocer y sancionar la violencia vicaria como una modalidad de violencia contra las mujeres.

“Se dice que la violencia vicaria es la penúltima antes de llegar al feminicidio. En la relación de noviazgo y conyugal empieza la violencia psicológica, la violencia verbal, después sigue una cachetada, una golpiza. Y cuando por fin las mujeres se cansan de vivir estas circunstancias huyen de sus hogares. Pero cuando están en el proceso de separación, como ya no pueden seguir dañándolas de manera directa, a través de un tercero, con las hijas y los hijos es donde comienzan a ejercer violencia en contra de ellas. Maltrato psicológico, al decir ´tu mamá no te quiere´. Laceran a través de las hijas y los hijos”, detalló Vences Valencia.