• Al formalizar esta alianza, la institución ecuatoriana y la Máxima Casa de Estudios colaborarán en actividades académicas, técnicas, culturales y de intercambio de información

En ceremonia protocolaria realizada por videoconferencia, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el economista David Andrés Flores Torres, rector del Instituto Tecnológico Superior Cordillera (ITSCO), de Ecuador, firmaron un convenio de colaboración a favor del desarrollo de los estudiantes, docentes y trabajadores de ambas instituciones.

Dicha alianza estratégica buscará que las dos instituciones latinoamericanas trabajen conjuntamente en actividades académicas relacionadas con docencia, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, vinculación con la sociedad y educación continua, además, desarrollar actividades técnicas, culturales, de promoción del debate intelectual, capacitación e intercambio de información académica en áreas de interés común.

“Para Acatlán y para la Universidad Nacional es muy importante la vinculación con universidades hermanas de América Latina. El Instituto Tecnológico Superior Cordillera es una alianza fundamental que queremos ir desarrollando, trabajando, que queremos que dé frutos en torno a los objetivos comunes que tenemos”, señaló Martínez Justo.

El director de Acatlán explicó que a ambas instituciones las une su preocupación por la generación del conocimiento, importante para el desarrollo de las universidades, así como la responsabilidad social que tienen frente a sus países. Martínez Justo consideró que solo se puede avanzar a través de la vinculación internacional, como en este caso, donde la UNAM y la FES Acatlán tienen mucho que ofrecer, pero, en especial, mucho que aprender.

Por su parte, Flores Torres agradeció a los que hicieron posible este convenio, quienes trabajaron cerca de un año para que se lograra concretar, además, dijo que ambas instituciones comparten un objetivo primordial: trabajar en la calidad, responsabilidad social, profesionalización y formación de sus estudiantes.

El rector consideró que una de las facilidades que brinda la internacionalización de la educación superior es el compartir experiencias y buenas prácticas entre instituciones para solucionar problemáticas sociales, económicas y académicas. “Es el humanismo el que nos une, ese compromiso para trabajar por y para nuestros estudiantes, comunidad y país”, puntualizó.

A su vez, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, destacó que, antes de formalizar este convenio, ambas universidades ya habían colaborado en actividades como el Conversatorio experiencias docentes durante la pandemia. Reflexiones y perspectivas a futuro, realizado en enero de este año y en el que intervinieron académicos de ambas instancias.

De igual forma, explicó que ya se habían establecido vínculos entre estudiantes de ambas entidades, pues, como parte de la asignatura de Diseño y Evaluación Curricular de la licenciatura en Pedagogía, alumnos de Acatlán implementaron 15 cursos a distancia que fueron acreditados por 150 alumnos del ITSCO. Por otro lado, alumnos de la licenciatura de Gestión del Talento Humano del ITSCO prepararon dos charlas transmitidas en vivo para los estudiantes de Pedagogía de nuestra Facultad.

Márquez Díaz deseó que la formalización de esta alianza estratégica, que contará con cinco años de vigencia, permita ampliar aún más las oportunidades de cooperación.

Finalmente, el doctor Patricio Guanopatín Jínez, vicerrector académico del ITSCO, expresó que es una gran satisfacción acercar estas dos instituciones, una alianza que se da en el marco de una revolución digital donde se van reduciendo paulatinamente las brechas de desarrollo tecnológico y se facilita la democratización del conocimiento.

Señaló que al firmar este convenio se beneficiará a los estudiantes, docentes y a la comunidad en general, pues las universidades “están llamadas para responder a las necesidades y problemáticas de la sociedad”. Aseguró que ambas casas de estudios buscarán desarrollar ciencia, tecnología e innovación a través de emprendimientos y proyectos conjuntos para atender con pertinencia dichas necesidades sociales. ¡Enhorabuena!