• La conferencia magistral estuvo a cargo del maestro Rocco Ortega Esponda

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró la Semana del Posgrado, evento en el que destacó la relevancia de acercar el posgrado a la comunidad universitaria, aumentar los campos del conocimiento, el número de titulados y de profesionistas bien formados habrán de retribuirlo con la sociedad y el país en general.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, en la Sala de videoconferencias del Posgrado, Martínez Justo enfatizó que “existe el reto de fortalecer el posgrado: incrementar el número de estudiantes que elijan Acatlán como el espacio donde formarse, porque si no tenemos un aumento de posgrado, difícilmente podremos cumplir con los siguientes objetivos en los que necesitamos avanzar. También tenemos que avanzar en el número de tutores de Acatlán en el posgrado”.

El también catedrático de la licenciatura en Relaciones Internacionales, Martínez Justo, destacó que “cada vez tenemos profesionales mejor formados que deben integrarse a esta planta de tutores del posgrado. También tenemos que aumentar los campos del conocimiento, en Acatlán somos vanguardia en varios campos del conocimiento e ir incorporando al posgrado, si no lo hacemos, sería como no reconocer todo el trabajo que se ha hecho aquí por docentes que han generado conocimiento de frontera y que, desde luego, están marcando un cambio importante en la investigación que se realiza en el posgrado”.

El director enfatizó que en la Semana del Posgrado “se podrán divulgar más las diferentes áreas del posgrado que ofrecemos aquí, así como las líneas del conocimiento que trabajamos en Acatlán para hacer más fuerte y más amplio este posgrado. El objetivo es promoverlo, hacer que el posgrado se acerque a la gente para que lo conozcan y, fundamentalmente, se entusiasmen con el posgrado”.

Por su parte, la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, mencionó que “en casi 50 años de vida la FES Acatlán ha logrado una trayectoria académica fortalecida y una experiencia consolidada, una muestra de ello se deja ver en los programas de posgrado, los cuales se imparten en 11 especializaciones, 14 maestrías y seis doctorados”. Al mismo tiempo, comentó que durante la Semana del Posgrado en la FES Acatlán, “estaremos difundiendo nuestra oferta educativa, escuchando y dando respuesta a sus inquietudes y, sobre todo, esperándolos con los brazos abiertos”.

A su vez, la doctora Erika Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado, dijo que “inicia una nueva etapa de lo que fue la Feria del Posgrado que tuvo como objetivo dar a conocer los problemas que conforman nuestro posgrado”, además, dijo contar con “una oferta académica para cada una de nuestras divisiones, ya que contamos con planes de estudio de forma presencial y a distancia. Actualmente estamos trabajando seis programas de posgrado que nos permitirá consolidar nuestra oferta de posgrado para nuestras egresadas y egresados de la FES Acatlán. En la Feria llegamos a más de tres mil personas, en la modalidad virtual pudimos aumentar nuestra cifra 10 veces”.

Fronteras del conocimiento

En la conferencia magistral De la disciplinariedad a la indisciplinariedad. Elementos para un viaje a través de las fronteras del conocimiento, el maestro Rocco Ortega Esponda, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 152 Atizapán, ofreció una explicación de estos conceptos, las relaciones que guardan entre las disciplinas, además de un recuento histórico del conocimiento, mismos que acompañó citando autores y ejemplos.

De esa forma, el egresado de Acatlán, indicó a los asistentes que en la multidisciplina se puede hallar la sociología, la piscología y la pedagogía; en la interdisciplina hay puntos de encuentro entre la psicología y la pedagogía y la disciplina con la pedagogía. En la multidisciplina converge la física, la química, la biología, la filosofía la ética, la matemáticas e informática. En la transdisciplina pueden unirse la psicología, la sociología, la filosofía, la antropología, la economía y la pedagogía.

Categoría(s): Boletines, Sin categoría