NotiFES Digital

• Contó con la participación de especialistas de Brasil, Colombia y México

Las actividades del XII Congreso Internacional de Filosofía del Derecho. Nuevos retos de la Filosofía en la aplicación de la Ciencia Jurídica continuaron en la segunda mesa con la participación de la doctora Carmen Patricia López Olvera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, quien charló sobre la epistemología jurídica aplicada como un área emergente de la investigación jurídica.

En su disertación explicó que, de acuerdo con dicha área, deben existir tres condiciones para determinar la verdad en el derecho: contar con medios de prueba ideales; tener la correcta valoración, ponderación y aplicación de estándares de prueba por parte de los operadores jurídicos; y que el derecho esté libre de obstáculos y desequilibrios epistémicos.

Durante su participación, el doctor Juan Vega Gómez, también del IIJ-UNAM, habló acerca de la normatividad del derecho, en especial lo postulado por el autor Herbert Hart, quien logró explicar conceptos como deber, obligación y derecho desde una dimensión interna de las personas, quienes aceptan las reglas y obligaciones más allá de razones morales o del “poder bruto”, más bien, esta aceptación se da por consideraciones como cálculos interesados a largo plazo, por “interés desinteresado en los demás”, como una actitud tradicional o simplemente por el deseo de hacer lo que otros hacen.

La doctora Mariana Ribeiro Santiago, profesora en la Universidad de Marília, Brasil, charló acerca de los derechos de la naturaleza, y señaló que el debate sobre el derecho ambiental está marcado por el conflicto entre posiciones extremas, e indicó que defender los derechos de la naturaleza significa cuestionar la cosmovisión actual, el antropocentrismo de influencia kantiana y la idea de hombre como fin y no como medio. “La construcción de una nueva visión del mundo es necesaria, con más protagonismo para la naturaleza”, acotó.

Por su parte, el doctor José Antonio Álvarez León, profesor de la FES Acatlán, disertó sobre el control de dominio y del lenguaje. “Pareciera ser que la jurídica dogmática del funcionalismo radical y del funcionalismo moderado nos está llevando en esta época posmoderna a preguntarnos si el desarrollo del quehacer dogmático y las estrategias tipológicas y metodológicas que utiliza el derecho penal para acreditar los delitos realmente están resolviendo los problemas del orden”, externó el ponente, al señalar que desde la teoría del delito parece no ser suficiente.

Las actividades del congreso concluyeron con la tercera mesa, donde el maestro Roberto Gabriel Ruiz y Ruiz, profesor y tutor en la maestría en Derecho en la UNAM habló sobre la tecnología biométrica y sus contradicciones. Al retomar el concepto de panóptico, de Michel Foucault, y la teoría del shock, de Naomi Klein, mencionó que en los desastres se toman medidas cuestionables para enfrentar el daño, en el caso de la pandemia se utilizaron datos biométricos que terminaron siendo vulnerados, como el robo de huellas dactilares o el aumento de la suplantación de identidad, por ello, hizo un llamado a los juristas para subsanar las lagunas que hay en la normatividad de estas tecnologías.

La maestra Mónica Andrea Pérez Alarcón, de la Universidad Libre de Pereira, Colombia, reflexionó sobra la importancia de la adecuada gestión de la información para garantizar derechos y permitir el cumplimiento de los fines el Estado. Destacó que el uso de los datos personales y el acceso a la información son solo una parte de la gestión de la información, actividad que busca utilizar herramientas para la correcta administración y tratamiento de datos.

El doctor Wagner Menezes, profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y presidente de la Academia Brasileña de Derecho Internacional, anunció que, gracias al acercamiento que se dio con este congreso, estudiantes de la FES Acatlán viajarán a partir de este año a la institución brasileña para realizar investigaciones, de igual forma, espera que estudiantes de su institución hagan estancias en nuestro campus para estudiar e investigar en la UNAM.

Durante su conferencia, La humanización del derecho, por una nueva hermenéutica, Menezes destacó que existe un proceso de amplificación dinámico, insurgente, que se encuentra en la base de la existencia de todo sistema jurídico, de donde están emergiendo un ambiente de pluralismo jurídico y mecanismos normativos que garantizan la aplicación de los derechos humanos en constituciones de Latinoamérica.

Caracterizado como El Joker, el Doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, defensor municipal de derechos humanos de Cuautitlán Izcalli y profesor del Posgrado en Derecho en Acatlán, cuestionó si realmente la intención de las normas jurídicas es proteger a los ciudadanos o, más bien, institucionalizar los valores. Describió que la institucionalización de la medicina, el derecho y la justicia genera una visión sobre lo que es correcto e incorrecto, lo que establece un comportamiento estándar para las personas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.