• Exdirectores y fundadores de esta licenciatura ofrecieron detalles en el Auditorio I Gerardo Lizarriturri Olagüe del campus

En el marco de la XIX Semana Académica de MAC se organizó la mesa redonda Creación de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, en la que participaron el ingeniero José Pedro Agustín Varela Negrete, el maestro Víctor José Palencia Gómez, el maestro Adalberto López López, el doctor Sergio Víctor Chapa Vergara y el maestro Rubén Romero Ruiz, ex directores, académicos y funcionarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri Olagüe, la doctora MariCarmen González Videgaray moderó las actividades planteando preguntas a los invitados, cuyas respuestas ofrecieron el derrotero de esta licenciatura desde su creación y desempeño en las últimas cuatro décadas en el campus.

Así, Varela Negrete, director en Acatlán entre 1985 y 1989, comentó que transcurrió más de año y medio desde la concepción hasta la puesta en marcha de la licenciatura MAC, además del impulso por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros recibió apoyo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Del mismo modo, mostró tarjetas de papel perforadas, discos flexibles, discos de tres cuartos y demás utensilios de los inicios de la computación. “Los creadores con 120 materias que teníamos analizadas para ustedes, quitamos 70 y quedó en un solo día 50 materias”, enfatizó el ex director del plantel.

A Chapa Vergara le correspondió hacer un recuento de la historia de la computación en Estados Unidos, otras naciones del mundo; de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. “Trabajé con Gerardo de Lizarriturri Olagüe, con una máquina PDP10 que había en tres lugares en el mundo: Edimburgo (Escocia), MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en México, por el doctor Brody que estaba en la Facultad de Ciencias de la UNAM”, comentó el investigador.

En tanto López López expuso las vicisitudes que enfrentaron los fundadores de la licenciatura MAC a través de ingeniería civil o actuaría armar una carrera multidisciplinaria, “porque así es nuestra institución que fuera diferente a ingeniería en computación. Para poderlo hacer tuvimos que investigar en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y varias universidades del extranjero cómo se venían conformando los grupos multidisciplinarios en el área de ingeniería, en matemáticas”.

Respecto a la creación de la licenciatura de MAC, Palencia Gómez, director del campus entre 1989 y 1997, manifestó que “se quería hacer algo que no fuera ingeniería en computación, se buscó un cuerpo de materias de matemáticas básicas que está reflejada en el plan de estudios de 1982, con 356 créditos obligatorios y 40 optativos. Un plan bastante rígido, prácticamente el 90 por ciento eran materias obligatorias entre las que estaban matemáticas, de computación, pero también toda esta parte riquísima de la economía, la sociedad y política, la metodología de la investigación y una serie de cuestiones vinculadas al ámbito humanístico y social”.

Romero Ruiz contó que su historia en MAC comenzó prácticamente a mediados de los años ochenta del pasado siglo, entonces se enteró del proyecto de una licenciatura innovadora, “que no fuera como ingeniería y computación, de la cual era recién egresado. Entré al grupo de trabajo, nos reuníamos en el edificio A-11, allá se consiguieron muchas de las materias del programa de MAC, la bibliografía y el contenido”, detalló quien estudió la primera carrera de cómputo en la UNAM y después como profesor de la primera generación de MAC en Acatlán.