NotiFES Digital

• Inició la Semana de Derecho en el Auditorio II Miguel de la Torre

Con la conferencia La ética en la investigación jurídica, de la doctora Abril Uscanga Barradas, de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, se inauguró la Semana de Derecho que incluyó otras disertaciones en las que participaron ponentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y otras instituciones jurídicas.

En su presentación, Uscanga Barradas señaló que en el ámbito jurídico un fenómeno puede verse desde dos perspectivas diferentes y proporcionar resultados distintos, “la medición de fenómenos en las investigaciones podría ser engañoso, dolosamente y por desconocimiento. La pretensión de la veracidad en el proceso de investigación requiere un análisis y crítica por parte de los investigadores, además del entendimiento y declaración del método por el que se va a realizar la investigación, la recolección de información que incluyen elementos de confidencialidad, adecuada utilización de los datos, uso y reutilización de la información”.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio Miguel de la Torre, la profesora en derecho, tanto en licenciatura y posgrado en Ciudad Universitaria preguntó: “¿cómo utilizo y qué consecuencias tiene la utilización de mi información? a quién me refiero, a quiénes estoy citando, mi información e investigación a quién va a afectar de manera directa, indirecta, favorable y desfavorablemente. Toda la información tiene una repercusión en el ámbito nacional e internacional”, dijo.

En la conferencia, moderada por doctor José Antonio Álvarez León, catedrático del plantel, la también directora del Seminario de Filosofía del Derecho se refirió a los valores esenciales de la ética en la investigación, donde es fundamental observar “la libertad, la autonomía, la solidaridad, el respeto, la objetividad y la responsabilidad social”. Asimismo, recomendó dos elementos para una buena praxis en la investigación científica y en términos generales: “el reconocimiento del ser humano como sujeto autónomo, no solo el ser humano que está como objeto de estudio, podría ser una comunidad, un grupo vulnerable, también quien participe en la investigación; el respeto a la dignidad y a la no manipulación de la voluntad del individuo”.

Otras voces

En el mismo escenario se llevó a cabo la conferencia Retos de México en el siglo XXI. Cultura y Legalidad, del maestro Manuel Mariano Gómez Hernández, profesor de Acatlán, y moderado por el doctor José Alejandro González Reyna.

Al tiempo de resaltar el hecho que en la FES Acatlán la enseñanza del derecho no se detuvo con la pandemia sanitaria por la Covid-19, Gómez Hernández refirió que el estado de derecho se conforma por los elementos del Estado, aspecto de la concepción teórica de los clásicos en la materia y cuenta con tres elementos: población, territorio y gobierno.

El especialista en la enseñanza del derecho invitó a los alumnos asistentes a reflexionar en los temas de estudio que influyen en el devenir de la sociedad, “en las empresas, los tribunales, las juntas de conciliación. Generación de conocimiento, reflexión y responsabilidad de quienes estamos en las aulas universitarias, el papel de los abogados, en su caso, de los futuros abogados, como agentes de cambio”.

Para terminar, el master en políticas jurídicas por la Universidad de Almería, España, aseguró que “entre mejores abogados egresen de esta Universidad, de esta Facultad, serán mejores ciudadanos. Es la responsabilidad que tenemos, nosotros como profesores y ustedes como abogados en formación. Cada esfuerzo que realicen cotidianamente los convertirá en mejores ciudadanos, eso, como consecuencia, en un mejor país”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.