• El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, participó en el conversatorio celebrado en el Auditorio II Miguel de la Torre

“La educación a distancia es una forma nueva de educar, de aprender y dar salida a este sistema de enseñanza-aprendizaje y cada vez más se va a ir incorporando al sistema presencial que hoy en día tenemos”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al participar en el conversatorio La educación superior a distancia en Iberoamérica: rumbos y tendencias, celebrado en el Auditorio II Miguel de la Torre.

Frente a estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública y de otras licenciaturas impartidas en el campus, Martínez Justo destacó la desigualdad que prevalece en América Latina: “la forma de cambiar esa situación es precisamente con la educación y la conectividad. Desde hace algunos años la Universidad Nacional Autónoma de México entró a un programa grande: PC Puma, a partir de ahí empezamos a entender que, para poder desarrollarnos mejor, responder a las necesidades y cambios generacionales, las formas de llevar la educación, era necesario trabajar en la conectividad”.

El también profesor de Relaciones Internacionales explicó que antes de la Covid-19 “teníamos un buen desarrollo de la educación a distancia, ¿qué pasó con la pandemia? trajo como consecuencia una aceleración, la dinamización de la utilización de otros medios para poder enseñar y aprender. Ustedes —­los alumnos—­ utilizaban las aplicaciones y tutoriales desde antes de la pandemia. Tal vez antes no estaban acostumbrados a usar el zoom y todas estas herramientas que, con la pandemia, se dinamizaron”.

Por su parte, el doctor Francisco Cervantes Pérez, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, apuntó que “los jóvenes son muy hábiles para investigar en las redes, los invito para que se preocupen por entender lo que significan los cambios de paradigma educativa porque a final de cuentas a ustedes les toca sufrirlo, disfrutarlo. En tanto sea mayor su participación, será mejor el trabajo que nosotros podemos hacer”.

Cervantes Pérez, con doctorado en Ciencias de la Computación y la Información por la Universidad de Massachusetts, señaló algunos cambios en el uso de la educación a distancia donde la UNAM obtuvo buenos resultados, “en 2005 tuvimos las primeras carreras en línea. Actualmente, la UNAM tiene el 20 por ciento de su matrícula en modalidad no presencial; de 230 mil, hay casi 40 mil en línea, ya vamos casi al 20 por ciento”.

Por último, el también ingeniero en mecánica eléctrica por la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria explicó: “lo que hicimos en esta pandemia no es educación a distancia, se trató de clases remotas. La misma clase, solo que se cambia el salón por un aula virtual en zoom o cualquier de las herramientas y el profesor da su clase. Educación a distancia es mucho más que eso: el estudiante es quien trabaja; el profesor acompaña, guía, asesora, tutorea y se preocupa porque el estudiante tenga las condiciones para aprender”.