• Participaron cinco compañías que presentaron distintas muestras dancísticas tradicionales mexicanas

Después de dos años de ausencia presencial debido a alerta sanitaria derivada de la Covid-19, se llevó a cabo en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el Sexto Festival Folclórico con la participación de cinco compañías dancísticas.

Ante la presencia de jóvenes universitarios y público en general, los grupos dancísticos presentaron diferentes expresiones tradicionales mexicanas. La primera en hacer su aparición fue la Compañía de Danza Nakawé, grupo independiente que exhibe obras de carácter dancístico en la que el ser, el alma y el cuerpo se fusionan al ritmo de la música para recrear usos y costumbres, en el que presentaron bailables típicos de los estados de Tlaxcala y Morelos.

En el escenario también se presentó el Taller Opción… Danza, espacio para el aprendizaje y la práctica de la danza folclórica mexicana y que desde su surgimiento se ha especializado en el trabajo con adultos mayores. Ellos deleitaron al público con un montaje inspirado en las tradiciones dancísticas y musicales del estado de Veracruz, desde los tradicionales sones hasta el danzón.

En el mismo escenario llegó el Laboratorio de Danza Popular Mexicana, presentado por la profesora Zeltzin Sánchez, quien acompañada del bailarín Julio Isaac Hernández Barrón presentaron una propuesta de danzón.

La alegría y la interacción corrió a cargo de la Danza Folclórica de la UAM Azcapotzalco, quienes con sus representaciones de danzas originarias de Oaxaca realizaron su aparición desde las butacas, y con números como el de las Chinas oaxaqueñas, una danza de mujeres que portan en la cabeza canastas enfloradas de múltiples figuras que le dieron color a su presentación.

El cierre del festival corrió a cargo por el grupo de Danza Folclórica de la FES Acatlán, dirigida por el profesor Luis Enrique Moranchel, quienes presentaron tablas dancísticas originarias de Veracruz y culminaron con La Bamba, sus integrantes bajaron del escenario para involucrar al público y concluir con una fiesta al ritmo del son jarocho.