• Estas jornadas reunieron a funcionarios, profesores y estudiantes de toda la UNAM para compartir experiencias y propuestas sobre este proyecto de conectividad móvil

“No es un reto o desafío, es una oportunidad de ser y hacer las cosas de una manera distinta, complementaria, pero tratando de hacer un uso responsable, tanto de los conceptos previos como de la tecnología que ahora estamos incorporando”, expresó el licenciado Fernando González Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, al moderar el conversatorio Bachillerato. Retos y desafíos, incorporación de la conectividad a los modelos de aprendizaje, en el que participaron funcionarios, profesores y estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento, González Trejo cuestionó a las alumnas Elia Paulina Álvarez Arce (ENP 4) y Alejandra Valentina Serrano Marroquín (CCH Vallejo) sobre cómo cambió su vida universitaria el contar con la conexión inalámbrica brindada por el proyecto PCPUMA. Además, disertó junto a los profesores Claudia América Serrano Liceaga (ENP 2) y Alan Miguel Montalvo Pantoja (CCH Vallejo) sobre cómo la tecnología impactó en la forma de impartir clases, los retos que enfrentaron durante la pandemia y si consideraban necesario establecer lineamientos al utilizar estas herramientas en las aulas.

Por su parte, la maestra Ana Laura Gallegos y Téllez Rojo, secretaria de la ENP, insistió en la importancia de encontrar un equilibrio entre lo presencial y lo virtual, mientras que el doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, indicó que uno de los principales retos es que el alumno sepa qué hacer con toda la información disponible, para lo cual la guía del profesor es fundamental.

Realizado en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el conversatorio formó parte del 2º Coloquio PCPUMA, un espacio donde académicos de toda la Universidad Nacional disertaron sobre los retos y oportunidades que brinda este proyecto de conectividad móvil a la comunidad universitaria.

Estas jornadas fueron inauguradas por la doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, quien a través de un videomensaje señaló que el propósito del 2º Coloquio PCPUMA es conocer los avances de los proyectos de conectividad móvil, compartir experiencias y conocimientos, así como ofrecer un espacio académico para plantear propuestas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas que podrían adaptarse a las necesidades de los distintos centros de trabajo. Asimismo, indicó que se busca conocer las expectativas sobre el uso, limitaciones y perspectivas en la conectividad de la comunidad.

Ante la presencia de la bióloga María Dolores Valle Martínez, Directora General de la ENP, el maestro Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el ingeniero Francisco Adolfo López Suárez, Coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional, explicó que el proyecto PCPUMA actualmente abarca 43 entidades de la UNAM que tienen conexión inalámbrica, lo cual beneficia a 288 mil 658 estudiantes, además, cuenta con ocho mil 828 antenas y con 10 mil 39 dispositivos disponibles para préstamo.

Como parte de las actividades, la doctora Janneth Trejo Quintana, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, habló sobre la brecha digital y las dificultades de acceso a la tecnología para alumnos y académicos. Destacó que la computadora es una herramienta, pero la escuela va aún más allá, por lo que siempre se debe poner en el centro del proceso educativo los programas, conceptos y estrategias.

Las actividades del coloquio abarcaron dos días y contó con dos sedes: el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Además de la participación de las distintas instancias de la UNAM, también asistieron organizaciones como Cisco System, Google, Meta Plataforms, Aruba y Microsoft México.

Puedes ver el conversatorio Bachillerato. Retos y desafíos, incorporación de la conectividad a los modelos de aprendizaje aquí.