NotiFES Digital

• Tiene como finalidad proporcionar una guía a las universitarias y universitarios en caso de una situación de peligro

“Las técnicas de defensa personal que les estamos impartiendo a las y los estudiantes de la FES Acatlán tienen como objetivo principal evitar que tengan riesgo en caso de una situación de peligro y, además, no se pongan en riesgo de entrar en controversias legales en caso de agredir a su agresor”, dijo el profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano, especialista en defensa personal.

La duela del Gimnasio fue la sede de este taller, coordinado por la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles y la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas, donde Zamora Liévano, acompañado de la licenciada Juana Mercado Alcántara, jefa de Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, invitó a las y los universitarios presentes a alentar a sus demás compañeros para que asistan al curso.

El también entrenador de los equipos representativos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de Tae Kwon Do, mencionó que este curso, de cuatro sesiones con duración de una hora, sirva para “inmovilizar al agresor y de inmediato buscar puntos de apoyo en donde pueda huir, salvaguardarse, buscar ayuda e, incluso, saber escapar en una situación de alto riesgo, pero no cayendo en cuestiones de tipo legal, en donde se les finque una responsabilidad y tengan las herramientas necesarias para escapar de esa escena”, dijo.

El instructor destacó que actualmente la mayoría de los cursos de defensa personal que se imparten se basan en el que se les enseña a militares, en ese sistema se busca la lesión e, incluso, hasta la muerte. “En cambio, en un país como México, en el que tenemos muy bien estructurado lo legal, no podemos invitar a la persona, en este caso el estudiante, a que haga eso, al contrario, lo que se busca en estos cursos es cuidar lo más valioso que tiene, que es su integridad física, o sea, su vida”.

El curso se basa en una plática introductoria sobre la defensa personal y las diferencias que existen en las habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, con ejercicios en donde las presentes aprendieron de forma eficiente la manera de defenderse.

El curso se basa en cinco etapas: la primera es la capacitación ­(qué, cómo y cuándo hacer); la segunda es la preparación (conocer los puntos de dolor para salvaguardar mi integridad y causar dolor, pero no causar lesiones al agresor), la tercera es la confrontación (qué hacer y cómo reaccionar), la cuarta es la ejecución (cómo moverse y qué movimiento realizar para neutralizar a ese agresor) y, por último, la huida.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.