NotiFES Digital

• En una espectacular presentación de los Pumas Acatlán, el director de la Facultad alentó a los jugadores a entregarse por los colores azul y oro

“Para mí es nuestro mejor equipo y lo va a demostrar. A los veteranos que siguen con nosotros, les pido que sean un ejemplo cada día, dentro y fuera del campo. Este es un deporte maravilloso donde no valen las individualidades, sino el juego en conjunto y eso es lo más extraordinario. A los que llegan con nosotros, bienvenidos, me siento muy orgulloso que hayan elegido a los Pumas de Acá, Acatlán, para dejar el corazón y el alma en cada juego. Tienen una responsabilidad grande, creo que aprenderán rápido toda la carga que implican los colores azul y oro”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la presentación del equipo Pumas Acatlán que competirá en el grupo azul de la Conferencia 14 Grandes, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

En un pletórico Teatro Javier Barros Sierra, y ante la presencia de familiares, estudiantes y representantes de medios de comunicación, así como de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; el ingeniero Gabriel López Campos, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas; Horacio García Aponte, entrenador en jefe de Pumas Acatlán; y el ingeniero Alfredo Trejo Lucero, presidente de la ONEFA; Martínez Justo comentó: “estoy muy orgulloso de este gran equipo de futbol americano de liga mayor de los Pumas de Acatlán. Muchas gracias a todos por el trabajo que han hecho en estos meses, sé que no ha sido fácil. Ustedes han puesto todo: corazón y garra para poder dar los triunfos que todos esperamos”.

Espectacular presentación

Poco después de las 11:00 horas, el Teatro se fue transformando para dar lugar a un espectacular evento deportivo: la presentación oficial de los Pumas Acatlán para la temporada 2022.

Las luces se apagaron y se proyectó el video promocional en el que aparecieron algunos jugadores junto al head coach, como preámbulo para la aparición del equipo bicampeón de animación en los Juegos Universitarios. Las chicas y chicos se lucieron ante el público con piruetas, saltos y evoluciones para dar la bienvenida a jugadores ataviados con las nueve diferentes combinaciones de colores de uniformes con los que se disputará la temporada: dorado, azul y blanco.

Para dar a conocer a quienes defenderán la bandera auriazul en esta temporada, se proyectó un video donde anunciaron a los jugadores del equipo, al staff y cuerpo médico, quienes también son fundamentales para el éxito.

Al terminar la proyección y levantar el telón, aparecieron las autoridades académicas y deportivas escoltadas por todos los jugadores, el entrenador en jefe y su staff sentados para la toma de la fotografía oficial. El público los recibió con una lluvia de flashes y porras, seguido de las notas del himno universitario, que los jugadores cantaron con la mano derecha sobre el corazón. Hacia el final del evento, los asistentes vieron un video de los jugadores interpretando el clásico “Pi piririn pinpin”.

Las lucen se encendieron al igual que el ánimo de los presentes para dar paso a la conferencia de prensa, donde el entrenador en jefe, García Aponte describió que el equipo ha trabajado la parte física desde enero, por lo que están mejor preparados para recibir la nueva temporada. Asimismo, dijo que el mayor reto será consolidar el programa de futbol americano, en especial a largo plazo.

El también tricampeón mundial universitario indicó que actualmente Pumas Acatlán cuenta con 18 jugadores de último año y 28 novatos, por lo que busca que estos últimos aprendan y se adapten lo más pronto posible. El coach se mostró esperanzado por la temporada y, aunque dijo que competirá con el objetivo del campeonato, enfatizó en que tiene “los pies en la tierra”, pues sabe que está frente a una temporada compleja, donde lo más importante será concentrarse en un juego a la vez para lograr jugar los playoffs en casa.

Destacó que actualmente cuenta con 13 jugadores y un grupo de entrenadores que ya saben lo que es ser campeones nacionales, además, mencionó la importancia del apoyo de las autoridades de la FES Acatlán y la creación de un patronato para impulsar al equipo.

Ante las preguntas de los reporteros, Brian Quirino Guzmán, coordinador ofensivo, consideró que Acatlán cuenta con la mejor unidad de quaterbacks. Asimismo, apuntó a que el 10 de septiembre, fecha en que Acatlán disputará su primer partido ante los Auténticos Tigres UANL, la afición y la prensa sabrán quién será el quarterback titular de la temporada.

Por su parte, Ramón Ruiz Morales, coordinador defensivo, apuntó que el equipo desplegará una defensa agresiva, sello que ha caracterizado a los Pumas Acatlán.

Orgullo azul y oro

Contentos, orgullosos, con emociones encontradas, pero comprometidos de portar los colores azul y oro, los jugadores de Pumas Acatlán disfrutaron el espectáculo y su satisfacción de pertenecer a una gran institución, muestra de ello, fue lo expresado por Ithuriel Melchor Salinas, liniero ofensivo y estudiante de último semestre en la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, quien vivió con intensidad lo que sería su última presentación con el equipo. “Es un sentimiento maravilloso, me cayó el 20 que será la última vez que tengo esta emoción. Ha sido toda una vida entregada a Pumas Acatlán, aquí comencé desde infantiles. Es un orgullo, mi familia es universitaria, jugaron este deporte, por lo que la entrega juego a juego será al mil por ciento. Me veo diciendo adiós con el campeonato”, dijo.

Por su parte, Bruno Quijano Espinoza, receptor de cuarto año y medallista de bronce en el pasado mundial de flag, celebrado en Estados Unidos, cumplirá el sueño de su madre, Mildred Espinoza, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM. “Es un orgullo enorme el que siento, ver a mi hijo jugando el deporte que nos apasiona, con los colores de mi Universidad es inexplicable. Será hermoso gritar el Goya, entonar el himno, deseo que les vaya increíble en esta temporada”, destacó la feliz madre.

Acompañado de su progenitora, Guadalupe Herrera, Diego Ricardo Castro Herrera, liniero defensivo, quien va por su cuarto año en Pumas Acatlán, porta el jersey de los felinos ‘de Acá’ con un compromiso enorme, entregándose en los entrenamientos. “Desde que comencé siempre he tenido mucho amor por estos colores, viví los cambios que ha tenido este equipo, ahora que tenemos apoyo, no nos queda más que pelear por la victoria y dar satisfacciones a todos nuestros seguidores”, comentó el jugador, que comenzó desde las categorías infantiles.

A su vez, Roger Hugues, padre del cornerback Ian Chávez Medina, que va por su cuarto año de elegibilidad, calificó la presentación de excelente. “Es algo que ningún equipo de liga mayor hace. Me agradó la interacción con los alumnos, dejar entrar a los padres de familia es algo que da mucho orgullo, el ver a nuestros hijos representando a la Universidad de la Nación nos llena de orgullo, me voy emocionado y con muchas ganas de apoyarlos cada partido”, refirió.

Por último, es importante señalar que la escuadra de Pumas Acatlán iniciará la temporada recibiendo a los Auténticos Tigres UANL, el próximo sábado 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.