• Personal de la DGAPA ofreció un taller donde hablaron sobre el contenido, formularios y otros detalles que deben tomar en cuenta a la hora del registro

Con el objetivo de capacitarse con el manejo de la plataforma para la presentación de propuestas en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán participaron en una sesión informativa a cargo de funcionarios de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En transmisión vía zoom, la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria del Posgrado e Investigación, el doctor Felipe Cruz Díaz, coordinador de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, así como diversos catedráticos de nuestra Facultad escucharon a la maestra Brenda Morales Chambert, de la Dirección de Apoyo a la Docencia de la DGAPA, quien destacó la relevancia del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el bachillerato y la licenciatura, lo mismo que el fomento a la innovación en la educación.

Los proyectos PAPIME, subrayó Morales Chambert, deben promover el trabajo colectivo acorde con el Plan de Trabajo de las entidades académicas con la finalidad de resolver problemáticas educativas. En estos proyectos pueden participar profesores e investigadores de carrera, técnicos académicos, profesores de asignatura y definitivos.

Cabe señalar que los académicos pueden intervenir como responsables o corresponsables de proyectos vigentes; también podrán colaborar en otros proyectos. Los académicos registrados como participantes deben entregar al responsable una carta compromiso firmada que describa las actividades a desarrollar en el proyecto.

Los proyectos pueden tener una duración de uno o dos años, sin posibilidad de prórroga, y se contemplan participaciones colectivas, con personal académico de una sola dependencia, incluso, multidisciplinaria, donde pueden adoptar una metodología de aprendizaje activo, contar con actividades integradoras, promover el trabajo colaborativo y autoregulado en el alumnado, así como fomentar la vinculación entre teoría y práctica, integrar el uso de tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento.

Por su parte, la licenciada Ana Laura Pasos Hernández, jefa del Departamento PAPIME de la DGAPA, mencionó que en este tipo de proyectos se autoriza la publicación en medios electrónicos para facilitar la difusión y la obra debe ser resultado original del proyecto. Al mismo tiempo, aclaró que no se financian reimpresiones de libros.

Respecto al Comité Técnico, Pasos Hernández mencionó que está encargado de ratificar o rectificar el resultado de los dictámenes de evaluación. Llegado el momento se encarga de los dictámenes de reconsideración y es la última instancia para aprobar el presupuesto de los proyectos.

Cabe mencionar que en proyectos PAPIME, la FES Acatlán registró tres proyectos nuevos en 2018, cinco en 2019, tres en 2020, dos en 2021, y dos en 2022. Para la Convocatoria PAPIME 2023, los catedráticos aspirantes deben considerar:

Captura de solicitudes de proyectos nuevos: 8 de agosto al 5 de septiembre de 2022.  Evaluación ordinaria: 19 de septiembre al 5 de noviembre de 2022. Resultados ordinarios: 29 de noviembre de 2022. Solicitudes de reconsideración: 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2022. Resultados de reconsideración: 10 de febrero de 2023.

A su vez, el maestro Javier Osorio González, coordinador de Administración Avanzada de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo que es un proceso colegiado de análisis de contenido, sus informes generan información para la toma de decisiones. Explicó que de los proyectos se evalúan propuestas nuevas y que en su desarrollo hay evaluaciones de resúmenes parciales de actividades y al concluir tiene lugar la evaluación final.

Osorio González refirió algunos criterios para analizar las propuestas de proyectos nuevos, como el perfil del responsable, corresponsable y participantes; planteamiento del problema que debe contar con argumentos claros y conceptos en función a la contribución del proyecto o innovación de la educación, lo mismo que el objetivo general y específicos deberán ser concretos, medibles, alcanzables y pertinentes. Las metas propuestas serán concretas y congruentes con los objetivos, con metodología, actividades y productos propuestos.