• Con sede en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del parque Naucalli

Integrantes de la Incubadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán acudieron a la Feria de emprendimiento. Conexión emprendedora Estado de México, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos con el propósito de que la comunidad del parque Naucalli conociera detalles de sus operaciones y los interesados se conectaran por medio de las plataformas para construir un emprendimiento o desarrollar algún negocio que ya esté en funcionamiento.

La maestra Verónica Guadalupe Maldonado Pérez, jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional de la FES Acatlán, explicó: “somos una incubadora de empresas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, nos dedicamos a incubar empresas proporcionando procesos de preincubación, incubación y postincubación. Enseñamos a las personas a que emprendan sus propios negocios e ideas y damos constante capacitación para que esto ocurra”.

Maldonado Pérez mencionó en entrevista: “actualmente trabajamos con 12 empresarios, cinco de los cuales vinieron a participar en la Feria del Emprendimiento. En nuestro stand promovemos los servicios que tenemos en la FES Acatlán, además apoyamos a los empresarios con los que estamos gestionando”.

Repartidos al interior de la edificación en forma de octaedro se colocaron los emprendedores de inversiones financieras, otro de repostería, uno más de fotografía digital, más allá el de aceites esenciales, junto al de bisutería y una empresa que confecciona playeras estampadas en relieves. Todos ellos egresados de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la comunidad cercana a esta unidad multidisciplinaria.

“Una parte representativa de los stands salieron de la FES Acatlán. Nuestra institución tiene mucha presencia en el municipio de Naucalpan, nos invitaron porque trabajamos de manera conjunta con el Departamento de Desarrollo Económico de Naucalpan. La presencia de la FES Acatlán es constante en ferias del emprendimiento, actividades académicas y de negocios, incluso con el Instituto Mexiquense del Emprendedor”, destacó en entrevista.

La comitiva de la FES Acatlán estuvo integrada por la licenciada Rosa Isela Bruno Sandoval, líder de proyecto, la licenciada Gabriela García Ávila, asistente de Maldonado Pérez y cinco estudiantes de servicio social que apoyaron en el stand universitario y a los mencionados emprendedores del campus.

Parte de InnovaUNAM

Maldonado Pérez explicó que las actividades de la Incubadora Acatlán son permanentes, con conferencias y charlas que se anuncian en sus redes sociales, Facebook propio y el Facebook oficial de la FES Acatlán. “Muchas de nuestras actividades son gratuitas. Trabajamos como parte de la Red de Incubadoras de Empresas del Sistema InnovaUNAM, la incubadora de la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló.

Otras tareas se enfocan a capacitaciones para el comercio exterior, en diplomados sobre capacitación y actualización de comercio exterior en la FES Acatlán, marcos jurídicos para empresas. Para el mes de octubre las Jornadas de Acatlán emprende. “Nuestro principal mercado son nuestros alumnos y permea a nuestra comunidad aledaña”, concluyó Maldonado Pérez.

La Feria de emprendimiento comenzó a las 9:00 horas en el parque Naucalli, concluyó a las 14:00 horas contando con la presentación de empresarios de nuevos negocios, de incubadoras de negocios y conferencias. Como identificación del stand de la FES Acatlán colocaron pancarta plástica blanca en la que imprimieron: Incubadora Acatlán ¡Emprende tu propio negocio!

A la inauguración acudieron Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan de Juárez; el maestro Jesús Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico; la licenciada Anahy Ramírez Vilchis, directora general del Instituto Mexiquense del Emprendedor;y el licenciado Ignacio Espinoza Castillo, director general de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan de Juárez.