• Conocieron la oferta académica del Posgrado, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia y el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia

Miembros del Consejo Directivo Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala visitaron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para conocer la oferta educativa de Posgrado, el trabajo realizado en el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) y el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La doctora Alice Burgos, directora general de docencia; el maestro José Humberto Calderón, director de la Escuela Superior Postgrado de la Facultad de Agronomía; el maestro Mario Roberto Díaz, director del Departamento de Postgrado Centro Universitario de Oriente (CUNORI); el doctor Enrique Pazos, director del departamento de Postgrado de la Escuela de Ciencias Física y Matemáticas; y el doctor Jorge Ruano, coordinador general del sistema de estudios de Postgrado, hicieron un recorrido por las instalaciones charlando con funcionarios y académicos del campus.

Visitaron la Sala de videoconferencias de la Unidad de Posgrado de Acatlán, donde el maestro René Federico Cuéllar Serrano, coordinador de especializaciones, les habló sobre los retos que impuso la pandemia. Además, resaltó la importancia de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), que cuenta con la impartición presencial y la modalidad a distancia, opción que ha traído como beneficios la formación de un nuevo perfil docente, aumentado la matrícula y desarrollado nuevas competencias entre el estudiantado.

La doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado en la FES Acatlán, les detalló el funcionamiento del sistema de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, pues los posgrados únicos, como maestrías y doctorados, comparten un programa común para todas las entidades de la UNAM, en cambio, las especializaciones surgen de acuerdo con las necesidades de profesionalización de cada facultad o instancia.

El doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del SUAyED, explicó que dicha instancia en Acatlán cuenta con casi cinco mil alumnos y entre los planes a futuro figura impartir las licenciaturas en actuaría, pedagogía, relaciones internacionales y derecho en la modalidad a distancia.

La maestra Laura Angélica Chávez Tovar, coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia, junto a su equipo de trabajo dieron la bienvenida a los académicos guatemaltecos y los llevaron a conocer la Mediateca. De igual forma, les presentaron la plataforma del Sitio Educativo Acatlán (SEA), la cual brinda soporte a docentes de las modalidades escolarizada y SUAyED, así como al Centro de Educación Continua de la FES Acatlán.

A continuación, profesores del SUAyED compartieron sus testimonios con los académicos invitados. El doctor Erick García Guerrero, de Relaciones Internacionales del SUAyED, destacó que la plataforma SEA funciona como un mediador, pues, si bien se sigue brindando asesoría a los estudiantes, la plataforma permite alojar documentos, videos, actividades o foros que coadyuven a su aprendizaje.

De igual forma, García Guerrero mencionó que a la par de SEA también se implementó la plataforma Asignaturas a Distancia (ADI), la cual es totalmente a distancia y opera de una manera más autónoma, además, en ella los estudiantes pueden consultar materiales digitales para reforzar distintos temas de acuerdo con sus tiempos.