• Propuestas del grupo interdisciplinario integrado por profesores de la FES Acatlán y otras entidades académicas

El proyecto de investigación La dinámica de la política económica en países en desarrollo en el contexto de la crisis Covid-19, trabajo multidisciplinario con responsabilidad social que incluye propuestas de política, es coordinado por la doctora Ana Laura Viveros Jiménez, economista de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La política económica aplicada en México tuvo resultados diferentes a lo sucedido en otras naciones en desarrollo, señaló Viveros Jiménez, quien explicó que “en ese contexto, México es uno de los países que menos políticas implementó. No solo en el momento que se desata la crisis por el Covid-19 buscó alternativas que apoyaran a los hogares y funcionara en la población en general”.

Sin embargo, agregó, en otras latitudes, como Brasil, brindaron apoyos económicos a comercios cerrados por la pandemia, situación que permitió solventar los efectos en los primeros meses de la contingencia sanitaria.

En entrevista en el Posgrado del campus, Viveros Jiménez expuso que “En México, con alto índice de informalidad, se implementaron políticas con un corte condescendiente que no atacó el problema de fondo. Con los créditos que se dieron los negocios pequeños no solventaron sus deudas, ni pudieron mantener a sus trabajadores”.

Para mitigar los efectos por la crisis de la Covid-19, la catedrática indicó que “por dinámica nos referimos a que hay una diferencia entre los efectos a corto y largo plazo. Los efectos van a persistir. Nuestra propuesta busca integrar la visión de economistas e investigadores de otras disciplinas, como los colaboradores en ciencias sociales”.

Por el carácter multidisciplinario, el equipo de la investigación cuenta con la participación del doctor Amirreza Kazemikhasragh, profesor iraní del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, quien en sus colaboraciones ha incluido políticas fiscales que se pueden implementar. También colabora el doctor César Armando Salazar López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De la planta docente de la FES Acatlán participan los doctores Jorge Alonso Bustamante Torres y Edwin Altilano Robles, los maestros Mayra Janett Mérida Monter y Luis Raúl Rivera Herrera, equipo al que se integraron profesores de Ciencias Políticas, quienes analizaron los efectos de política de carácter público y social.

“A corto y largo plazo esta investigación nos permite hacer pronósticos de estos efectos, qué se espera en caso que no haya una intervención de política económica en muchos sentidos. En el caso de la inflación, la crisis de Covid-19 se discutió si los efectos serían transitorios o permanentes, debido precisamente a la crisis que ocurrió al cortarse las cadenas de suministros. Ver qué hacer en política monetaria”, puntualizó la catedrática.

Productos del trabajo

La primera versión de los trabajos de investigación coordinados por Viveros Jiménez serán evaluados por un comité especializado, “entonces se podría pensar en artículos que pueden convertirse en un libro. Entregaremos el material como tal, un banco de documentos que contengan todos estos análisis de las políticas económicas, con cada uno de los temas de especialización de los colaboradores”, detalló.

Al mismo tiempo, agregó, es un trabajo con las investigaciones realizadas por estudiantes del Seminario de Investigación y Titulación Métodos cuantitativos aplicados al análisis de la política monetaria, contemplado en la licenciatura en Economía, del cual ya salieron los dos primeros titulados con temas de política económica. “La idea de esta especialización es ofrecer a los estudiantes una formación profesionalizante en métodos cuantitativos como una herramienta de análisis empírico en las ciencias sociales y que, al mismo tiempo, vincule la licenciatura y el posgrado”, comentó.