• Raymundo Mondragón, Arantza Castro e Isaac López planean usarla en teléfonos celulares y apoyar a un gran número de gente con discapacidad auditiva

Con el objetivo de apoyar a quien no oye a realizar trámites, así como en sus actividades cotidianas, Arantza Castro Dessavre, Raymundo Mondragón Lara y Gustavo Isaac López Núñez, estudiantes de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, crearon la aplicación Dígame para teléfonos celulares.

Los estudiantes del cuarto semestre de MAC, son los autores de esta app que obtuvo el primer lugar en el Hackathon Desarrollo de Apps y/o juegos con Swift, quienes se inscribieron como el equipo Entre foráneos, y recibirán como premio una mentoría, es decir, una capacitación por parte de una compañía tecnológica.

Dígame está pensada para personas sordas y funge como traductor para ellos. Decidimos meter el proyecto y quisimos probar cómo funcionaba, donde los oyentes ponemos una frase y la aplicación genera un video en lengua de señas. Esto lo desarrollamos en dos días, aunque hay mucho por hacer todavía”, señaló en entrevista Mondragón Lara, originario del Estado de México.

Mondragón Lara explicó: “insertamos el texto en la aplicación, y lo que hace es generar un video en lenguaje de señas de cómo sería esa frase en el lenguaje escrito, de esa forma se muestra en el teléfono o en la tablet para que ellos entiendan lo que queremos comunicarles”.

Mientras que Castro Dessavre, del Estado de Campeche, mencionó que “todo comenzó con una lluvia de ideas y en algún momento salió el cometario por los abuelos de Ray, que son sordos, por lo que nos dimos cuenta de lo complicado que es realizar trámites, compras y asuntos de la vida cotidiana que uno no piensa. Esa barrera de comunicación es muy limitante”.

A su vez, López Núñez consideró: “para nosotros significa mucho haber ganado, no somos expertos en este lenguaje de programación. El triunfo nos puede motivar para próximos proyectos y asuntos que podrán venir”, dijo vía telefónica desde Michoacán, donde reside con sus familiares.

El propósito del Hackathon, explicó el doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco, responsable de organizar este tipo de competencia, es que los estudiantes “muestren sus habilidades de desarrollo del software; se enfoca a que conozcan y desarrollen una serie de habilidades”.