• Samantha Caballero Gómez representa a la UNAM en canotaje y cursa el quinto semestre en Relaciones Internacionales; obtuvo las medallas de oro y plata en justa deportiva celebrada en la pista Virgilio Uribe

La velocidad y destreza adquiridos en un lustro dedicados al canotaje, representando al equipo Pumas UNAM, Samantha Lucía Caballero Gómez, de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con una destacada actuación en la Regata Distrital de Canotaje 2022, celebrada el pasado 12 de marzo en la pista Virgilio Uribe, conquistó la presea de oro en kayak individual de 500 metros, así como la medalla de plata en canoa de 200 metros.

Caballero Gómez, quien amablemente concede una entrevista para el Noti, llega puntual a la cita en la Coordinación de Comunicación Social ataviada con su conjunto deportivo de la UNAM, acompañada de su abuelo Gilberto. Delgada, de 1.56 metros, el cabello lacio cubre su rostro, pero sin ocultar la perene sonrisa de la atleta unamita próxima a cumplir 23 años, compartió sus experiencias. Por las mañanas se presenta a la UAM Xochimilco donde estudia Ingeniería en Agronomía, por las tardes se dedica a sus clases en línea en la FES Acatlán y posteriormente, de 15:00 a 19:00 horas, entrena en la pista Virgilio Uribe, y de Cuemanco marcha a su casa para cumplir con las tareas.

Convencida de que el canotaje es la mejor de las disciplinas, indicó que “es un deporte que combina condición física, fuerza, resistencia y, sobre todo, mucha fortaleza mental. Esa conexión de cuerpo y mente es muy importante en el bote. Se trabaja con la técnica porque hay que saber aplicarla con la fuerza, pues un segundo marca una gran diferencia”.

La joven universitaria señaló que sus inicios en el canotaje comenzaron con el kayak, y después de años de competencias y experiencias acumuladas se pasó a la canoa. Pocos atletas practican ambas modalidades simultáneamente, sin embargo, Samantha Lucía lo hizo a partir de 2018, en la Olimpiada Nacional en la presa de Villa Victoria, estado de México. Un año después, en la misma justa, en Progreso, Yucatán, obtuvo la medalla de bronce, en bote doble a 500 metros.

Para la deportista, con la tranquilidad de sentirse en casa, comentó que su más reciente competencia puma, compitió en las dos especialidades y cuatro modalidades: kayak individual, en 500 metros, donde terminó en tercer lugar; en k2 de 200 metros, tercer lugar; en c1, tercer puesto en los 200 y 500 metros; en c2 de 500 metros cruzó la meta en segundo lugar. Justas celebradas en la pista Virgilio Uribe, a la que acudieron los representativos de la Secretaría de Marina, de los estados de Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y equipos privados, entre otros.

Para la estudiante acatleca los estudios y el deporte no cesan, pues en el mes de junio está programado el selectivo nacional en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco, ahí será la toma de tiempos, mientras que, en los últimos días del mismo mes viajará a Tijuana, donde se realizará la Olimpiada Nacional, la mayor justa del año, donde competirá en kayak en k2 en 500 metros; en canoa, en c1 en 200 metros y en c2 en 500 metros.

Estudios y deporte

A Cuemanco llegan atletas y selecciones de diferentes partes del mundo para cumplir con campamentos de altura, preparativos para juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, comenta Caballero Gómez, quien reconoció que “a canotaje vienen muchos extranjeros de un alto nivel, convivo con ellos. He entrenado con el portugués Fernando Fernandes Pimenta, campeón mundial y olímpico”.

Por su trabajo, disciplina y dedicación, Samantha Lucía ha llamado la atención de los entrenadores de Portugal, Cuba, y recientemente el de Noruega. En los hangares de la pista Virgilio Uribe también entrena José Everardo Cristóbal Quirino, quien representó a México en justas acuáticas internacionales. Por todo ese ambiente, la atleta unamita planea unir sus estudios de Relaciones Internacionales con el deporte del canotaje.

Para la también estudiante de Ingeniería en Agronomía, “en kayak los competidores van sentados y utilizan palas de doble hoja, la que se conoce como cucharas, que colabora para maniobrar la dirección de la embarcación, en la parte de los pies se ubica el timón. En las canoas van hincados y se valen de palas de una sola hoja. En competencias de cinco kilómetros puedes aplicar más la estrategia, por la oportunidad de recuperarte. En velocidad, un error marca la diferencia entre los vencedores y los demás, porque los 200 metros los recorremos en 50 segundos en promedio”.

Para finalizar, la atleta fue directa al mencionar que “la UNAM ofrece muchas oportunidades y hay que aprovecharlas. El canotaje me ha dado muchas oportunidades de vida, para disfrutar y experimentar. Cada uno de los deportes da fortaleza. Lo mejor es combinar estudios y la práctica deportiva”, sentenció.

Por último, agradeció el apoyo infinito de su abuelo Gilberto Caballero Sandoval, de sus padres: María Esther Gómez García y Carlos Caballero Marrón, de su hermana mayor Karla Estefanía, porque siempre están alentándola en las competencias, sin olvidar a sus entrenadores Juan Carlos Rovalo Sandoval y Arturo Ferrer Cruz, con quienes convive de lunes a sábado.¡Enhorabuena!