NotiFES Digital

• Expertos enriquecen conocimiento sobre derecho marítimo y comercio exterior

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán a través del Centro de Educación Continua realiza la Primera Semana de Comercio: Panamá eje del comercio centroamericano, un espacio híbrido donde la comunidad universitaria conoce cuál es la importancia de esta ruta para las embarcaciones de todo el mundo.

En la inauguración, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, resaltó la importancia del comercio internacional, fundamental para el funcionamiento de las economías y el abasto de las poblaciones. “Para nosotros es muy importante fomentar y dar a conocer el comercio internacional para generar una formación de nuestras alumnas y alumnos, egresados y egresadas, para que puedan incorporarse al mercado laboral de una mejor manera”, dijo.

En su intervención, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, destacó que las actividades incluirían conferencias impartidas por especialistas en comercio, así como talleres presenciales, algunos impartidos por académicos de nuestra Facultad. “Nos preparamos y preparamos a las futuras generaciones para que enfrenten nuevos retos, porque queremos que México siga siendo un país consolidado en su política comercial a nivel internacional”, expresó.

Correspondió a la maestra Georgina Estrada Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras, inaugurar el ciclo de conferencias con Tendencias que afectan a las cadenas de suministro México-Panamá, donde describió la evolución del comercio exterior en nuestro país.

La experta mencionó que, en los ochentas, México contaba con una política comercial proteccionista y con revisiones discrecionales, pero para los noventas se dieron criterios aleatorios de aduana y en los años dos mil se celebraron tratados comerciales internacionales y una revisión automatizada. Acotó que, a partir del 2012, surgieron modelos de riesgo integrales y un despacho facilitador, además, de que actualmente las autoridades fiscales y aduaneras cuentan con mayor información para ejercer sus funciones.

Estrada Aguirre habló sobre el vínculo comercial entre México-Panamá, pues nuestro país es uno de los principales usuarios del canal de Panamá y ambos mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2014. Sin embargo, también enumeró algunos retos que México enfrenta para atraer inversión extranjera, entre los que destacan el brindar una normativa clara y certeza jurídica, invertir en infraestructura de carreteras, vías férreas, aeropuertos y puertos, así como a acelerar el desarrollo digital en la logística y operaciones aduaneras.

El maestro David Salinas Rodríguez, miembro de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, abordó El Canal de Panamá: La ruta marítima que une al mundo, en la cual explicó la importancia de este trayecto comercial desde la visión del derecho marítimo, un conocimiento jurídico multidisciplinario paralelo al comercio internacional, al derecho aduanero y a las relaciones internacionales. Externó que, a pesar de que se estudia en la UNAM, hay pocos expertos en el área de derecho marítimo en México, lo cual es lamentable, pues el país tiene acceso a dos de los océanos más importantes, así como puertos y litorales.

Salinas Rodríguez explicó que el Canal de Panamá conecta a cerca de 1900 puertos marítimos, además, es una vía de comunicación que ha establecido muchas iniciativas sostenibles y programas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono, lo que busca reducir la contaminación provocada por las embarcaciones.

Desde Panamá, el arquitecto naval José Aurelio Chong, Gerente Regional de Operaciones de la rama marina de Bureau Veritas para la Región Latinoamérica Norte y Caribe, brindó la charla Shipping Community, donde definió a la comunidad universitaria temas como armadores, banderas signatarias, sociedades clasificadoras de barcos, seguros o autoridades de puerto.

A la par de estas conferencias virtuales, también se imparten nueve talleres presenciales, algunos sobre Aprende a elaborar un contrato internacional de una manera increíble, impartido por la licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño y el licenciado Carlos Ramón Castro Pérez, Llenado de Certificado de Origen, a cargo de la licenciada Zuleika Itzel Aguilar Rubio, o Clasificación arancelaria, por la maestra Claudia Elisa Zamudio Urrutia.

Asimismo, se invita a los asistentes e interesados en estos temas a integrarse a los diplomados que ofrece Acatlán a través del Centro de Educación Continua, entre ellos Comercio Exterior, que inicia el 27 de mayo de 2022; Aspectos legales aplicables al comercio, que arranca el 11 de junio; y Negocios Internacionales (centrado en países de Asia-Pacífico), que comienza el 20 de agosto. Para más información se puede consultar el Facebook @CECFESAcatlan.

 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.