• El país es uno de los peores calificados por índices nacionales e internacionales

El maestro Héctor Torres Sánchez, miembro del Colegio de Contadores, brindó la conferencia Corrupción en México, el punto de no retorno en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Ante el público universitario, el también profesor de la FES Cuautitlán definió a la corrupción como el “abuso en un cargo para tener un beneficio indebido”, y alertó que la corrupción hace mancuerna con la impunidad, pues en México el 92 por ciento de los delitos no generan sanción, lo provoca debilidad en el Estado de derecho.

Para analizar este fenómeno, Torres Sánchez describió cuatro índices nacionales e internacionales que miden la corrupción en nuestro país. El primer índice, comentó, es del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual reportó que entre 2016 y 2019 hubo un incremento de las denuncias a funcionarios federales, pasando de 26,293 a 33,688. Sin embargo, dijo que el INEGI también informó de un descenso en las sanciones y, para 2019, solo el ocho por ciento del total de las denuncias terminó con algún funcionario sancionado.

En cambio, en el Índice de la Percepción 2021, realizado por Transparencia Internacional, México fue calificado con 31 puntos en una escala de 100, que lo colocó en la posición 124 de 181 países evaluados, señaló el ponente. Por otro lado, el Índice de Estado de Derecho, el cual califica como uno de sus parámetros “la ausencia de corrupción”, ubicó a México en el lugar 135 de 139 naciones.

El ponente mencionó que el Índice de Capacidad para Medir la Corrupción, de American Society, evalúa la capacidad legal; la democracia y las instituciones políticas; y la sociedad civil y medios de comunicación. Este último rubro, comentó Torres Sánchez, fue el mejor ranqueado, por ello, consideró preocupante el hecho de que fueran los más criticados.

El maestro destacó que uno de los avances más importantes para combatir el problema fue la creación en 2015 del Sistema Nacional Anticorrupción, un ente interinstitucional que incluye a los tres niveles de gobierno y a instituciones como el INAI, el Consejo de la Judicatura, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de Participación Ciudadana, entre otros. Por lo anterior, alertó sobre la disminución de presupuesto para este organismo en los últimos tres años.

El ponente advirtió a los alumnos sobre la corrupción implícita, la emisión de certificados de vacunación falsos, el robo de mercancía, el contrabando, la piratería y el robo de combustible, pues estos hechos continúan debido a que las autoridades “prefieren mirar hacia otro lado”.

Torres Sánchez expresó frente al público la importancia de no consumir mercancía proveniente de estos ilícitos, pues en caso de adquirirlas estaríamos contribuyendo al fortalecimiento económico de los grupos delincuenciales, quienes buscan conquistar territorios a través de la violencia.