• Académica destacó que el marco normativo actual es insuficiente respecto a la transición a energía más limpias

La Red de Responsabilidad Social y el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia presentaron la conferencia Marco Jurídico para la tecnología en energías renovables, donde la maestra Imelda Fernández Bucio, académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, resaltó la importancia de generar normas que impulsen una transición energética de fuentes fósiles a otras menos agresivas con el medioambiente.

Fernández Bucio mencionó que, frente a problemáticas como el deterioro ambiental, la mala calidad del aire, la contaminación del agua o el crecimiento demográfico, una de las principales medidas para cuidar el medio ambiente es el uso de las energías renovables, para lo cual el desarrollo de tecnologías es fundamental, y agregó que para alcanzar dicho propósito se deben enfrentar retos de índole económico y social, ya que no se puede concebir el uso de energías limpias sin la participación de la sociedad: consumidores, productores y distribuidores.

La ponente consideró que sí existe un marco normativo que regula e impulsa el uso de energías renovables, sin embargo, no es lo suficientemente amplio en cuanto al tema de la transición a energías limpias.

Este marco normativo, describió la experta, abarca los artículos 1, 4, 25, 26, 27, 28 y 73 constitucionales, donde se explica principalmente la rectoría del Estado en la planeación y control de energía. Sin embargo, Fernández Bucio señaló la importancia del artículo 4 constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y que el Estado garantizará el respeto a dicho derecho.

Otras normas aplicables a dicho ámbito son las leyes de Energía Geotérmica, de Energía para el Campo, General de Cambio Climático, de Transición Energética, de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, de la Industria Eléctrica, de Desarrollo Rural Sustentable y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Hacia el final de su intervención, la académica indicó que es prioritaria la difusión, estímulo y fomento de tecnologías de bajo impacto ambiental, en especial al impulso de energías renovables, además, mencionó que el avance tecnológico es un elemento fundamental para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo.