• El senador abordó este y otros temas en la clausura de la XVIII Semana Académica de Relaciones Internacionales

“En México como en muchos otros países, la política exterior es una facultad de presidentes, más que de cancilleres o de cualquier otro Poder de la Unión. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el principio normativo de no intervención ocupa un papel muy especial. Desde que inició su mandato, dejó claro que México no influiría en asuntos que corresponde resolver a otros Estados soberanos. Para él, resulta particularmente importante respetar a otros gobiernos extranjeros para que éstos respeten los asuntos que competen exclusivamente a México”, señaló Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante la clausura de la XVIII Semana Académica de Relaciones Internacionales Tendencias y escenarios de un mundo en transformación.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, estableció que “aproximadamente entre un 75 y 80 por ciento de nuestra política exterior se relaciona con los Estados Unidos”.

El también exembajador de México en Dinamarca añadió: “en los últimos tres años hemos convivido con dos administraciones estadounidenses diametralmente opuestas. En ambos casos, hubo quienes pensaron que nuestras relaciones serían de enfrentamiento. En ambas ocasiones se equivocaron, pues tanto con el presidente Trump, como ahora con el presidente Biden, el presidente López Obrador ha mantenido un diálogo amistoso y productivo. La relación con Estados Unidos implica históricamente problemas y desafíos; pero al menos en áreas prioritarias, México mantiene comunicación al más alto nivel, un arduo trabajo de los equipos diplomáticos de ambas naciones, pero pese a todo, hemos dado pasos productivos”.

[img]https://i.imgur.com/nnp1kVOl.jpg[/img]

En Auditorio II Miguel de la Torre, Héctor Vasconcelos también se refirió a los principios que están enunciados en la Constitución Política de México: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Vasconcelos y Cruz también abordó otros asuntos en la clausura de la XVIII Semana Académica de Relaciones Internacionales, como el desempeño de la presidencia frente a países latinoamericanos, la reforma eléctrica y el conflicto Ucrania- Rusia.

Café Diplomático

En otra de las actividades de la semana, Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, representante permanente alterna ante Organismos Internacionales con sede en Reino Unido, participó en el Café Diplomático, donde realizó un recorrido de los cargos desempeñados en el servicio exterior: Embajadora de México en Panamá y Ecuador, entre otros puestos. “Visualicen qué es lo que quieren hacer antes de terminar la carrera, ver las condiciones que deben tener, a qué personas pueden conocer”, sugirió la egresada de Acatlán que ahora se encuentra en la Embajada de México en Reino Unido e Irlanda del Norte.

Mesa de análisis

En la mesa Actualidad y retos de la política exterior de México, realizada también en el Auditorio Miguel de la Torre, la doctora Adelina Quintero Sánchez, de Acatlán, se refirió al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador en política exterior y con apoyo en el comunicado 427 de la Secretaría de Relaciones Exteriores citó: “ha sido de congruencia política y diplomática dedicado a proteger a los mexicanos en el exterior, trabajar en una diplomacia transparente y fortalecer la presencia en la agenda multilateral de los derechos humanos”. También añadió el carácter golpista de algunos mensajes al exterior de López Obrador.

Desde Chile, el maestro Julio Sau Aguayo, profesor de la FES Acatlán, destacó la importancia del trabajo unido de los países latinoamericanos frente a Estados Unidos. “Es un desafío enorme sin la participación de México y Brasil, América Latina tendrá una situación complicada. La tarea que hay por delante es enorme, el desafío del medio ambiente, la contaminación impresionante, el problema del agua, el problema energético”.

Por su parte, el embajador Marco Antonio García Blanco, de la Universidad Anáhuac Querétaro, comentó la situación de México con Europa, las naciones de ese continente como una primera opción para diversificar las relaciones que México tiene con Estados Unidos. “Europa es el modelo de integración más exitoso conocido por el mundo. La formación de la Unión Europea donde ceden soberanía a una instancia superior para que tome decisiones a nombre de todos, un paso importante dentro de la evolución de la sociedad internacional”.

A su vez, el doctor Salvador Escobar Villanueva, también de la Anáhuac Querétaro, se refirió a los tratos entre China y México, y señaló que el 14 de febrero de 1972 se establecieron dichas relaciones. En mayo de 1990, el presidente chino Yang Shangkun visitó México, primer jefe del Estado chino en visitar un país latinoamericano. En 2005 China se convirtió en el segundo socio comercial de México con un comercio total que superó los 18 mil millones de dólares, y para 2021 el volumen comercial alcanzó los 86 mil 600 millones de dólares.