• Estudiantes se activan físicamente en “El Polvorín”

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Salud, y con el objetivo de generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos como la práctica física o recreativa que estimule una buena condición, las canchas de “El Polvorín” fueron la sede de una serie de actividades en las que los estudiantes participaron con juegos deportivos, mentales y de destreza colocados con en diversos puntos.

Organizado por la Red de Responsabilidad Social, la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Acatlán, en conjunto con la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, la comunidad estudiantil pudo convivir y conocer algunos de los deportes representativos de la escuela.

Con juegos de ajedrez de mesa y con tablero grande, competencias de salto o jalar la cuerda, el hula hula, el twister o los que jugaron quemados con dos réplicas de balones de futbol americano gigantes, o aquellos que prefirieron pelotear con un balón de voleibol, fueron la oferta para los estudiantes que estaban acostumbrados a descansar en el pasto o pasar el rato se contagiaran con los demás compañeros, quienes armaron las clásicas “retas” y generaron encuentros de un sana convivencia.

“Nuestra intención es hacer una invitación para que todos los estudiantes que no están acostumbrados a actividades físicas a través del juego dirigido o en movimiento y conozcan la importancia de hacer algo por su cuerpo. Es como cuando te invitan a una fiesta y te dicen que va a estar buena, aquí es igual, es cuestión de que le hables al juego como si fuera un amigo y vean que se la pueden pasar bien, es un empujoncito para que en un futuro lo hagan un hábito y los veamos después en grupos de acondicionamiento físico o en algún representativo deportivo”, señaló Miguel Ángel Ramírez Hernández, promotor de activación física y recreación de la Dirección General del Deporte Universitario.

Ramírez Hernández reconoció la gran participación de la comunidad universitaria de la FES Acatlán, ya que se vio el entusiasmo y las ganas por hacer las cosas, entendible debido a que “vamos saliendo de una situación delicada de encierro y las ganas de conectar y distraerse es importante, necesitan un empujoncito para abrazar las actividades con alegría y es lo importante de este tipo de activaciones, ya que también funciona para socializar”, destacó.

Ejemplo de lo anterior fue señalado por José Eduardo Jiménez Martínez e Ingrid González Téllez, ambos del segundo semestre, él de Actuaria, ella de Ingeniería Civil, quienes disfrutaron al lado de sus amigos cada una de las actividades, en especial con la cuerda, donde estuvieron brincando y compitiendo con la fuerza al lado de sus compañeros y unos más que conocieron durante las actividades.

“Me parece una buena iniciativa, porque puedes conocer más gente e interactuar, sirve para distraernos después de cada clase, me ayudó porque hoy conocí nuevos compañeros y la convivencia fue muy sana. Espero que no esto no se lleven a cabo con mucha diferencia de meses y se haga una cotidianidad”, dijo Jiménez Martínez.

Por su parte, González Téllez comentó que fue de mucha ayuda poder hacer este tipo de actividades, pues le ayudó a relajar el estrés que traía debido a que fue una semana de exámenes y trabajos que debían entregar antes de las vacaciones, por lo que “venir a jugar y pasarla bien con mis amigos fue algo grandioso después de mucho estrés y exámenes, ya hacía falta convivir con los amigos y hacer actividades que pueden ayudar a la salud”, comentó.

Hay que recordar que, en el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, y fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).