NotiFES Digital

• Expertos analizaron el conflicto Ucrania-Rusia. Misión permanente de México en Naciones Unidas

En el marco de la XVIII Semana Académica de Relaciones Internacionales. Tendencia y escenarios de un mundo en transformación, se realizaron diversas actividades entre las que destacaron los comentarios que hicieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México respecto al conflicto Ucrania-Rusia, enfrentamiento que supera más de 40 días desde que estallaron las hostilidades bélicas.

En formato híbrido, con la presencia de estudiantes y autoridades en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los investigadores e invitados estuvieron conectados a distancia. Correspondió al maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles inaugurar las actividades, acompañado del doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas.

Nandayapa Hernández dijo a los asistentes que “este tipo de eventos académicos nutre a la Universidad. Las semanas académicas son espacios que tienden a complementar la formación curricular. Enriquecen la formación académica por la participación de especialistas que comparten sus experiencias”.

Por su parte, Morales González ofreció un contexto general de la situación entre Rusia y Ucrania, “vino a poner a prueba los mecanismos e instrumentos de recuperación internacional. Problemas añejos en cuanto a conflictos bélicos y Rusia decide invadir Ucrania poniendo, otra vez a la humanidad, en una situación de amenaza”.

Puntos de vista

En la conferencia Geopólítica del conflicto Rusia-Ucrania, la maestra Blanca Estela Marín Sánchez, catedrática de nuestra Facultad, hizo un recuento histórico de los intereses que están detrás de esa confrontación, para ello, presentó una serie de acontecimientos en las relaciones entre estas dos naciones, desde finales del siglo XVII, con Pedro “El grande” que incorporó a Ucrania al imperio zarista. Asimismo enlistó los intereses de la federación rusa, como mantener un cinturón de seguridad geopolítico alrededor de su territorio y evitar la expansión de la OTAN. De Ucrania que busca tener acceso a recursos económicos y militares de Occidente, y de Estados Unidos cuya pretensión es reducir el acercamiento comercial de Alemania con Rusia.

A su vez, el doctor Víctor Francisco Olguín Monroy, de la FES Aragón explicó: “pese a que oficialmente la Unión Soviética desapareció en 1991, creo que estamos viendo los espasmos post mortem de la Unión Soviética. Creo que todavía no cuajan bien sus fronteras. Tiene 11 husos horarios, colinda tanto con Europa como con Asia Central y el lejano Oriente. Sigue siendo una potencia euroasiática; es potencia nuclear y energética”.

Por su parte, la licenciada Alma Rosa Amador Iglesias, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, habló del Mar Negro como zona estratégica, y dijo que, en 1925, en Odessa, se filmó El Acorazado de Potemkin, película de Sergei Eisenstein, para agregar que Sebastapol (tercera ciudad federal de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo), como vital puerto para la flota del Mar Negro, por lo que Ucrania representa la salida al Mar Negro para Rusia. A Ucrania la consideran el granero de Europa del Este.

Como parte de las actividades, se presentó la exposición de 12 carteles con diferentes temáticas en alusión a las Relaciones Internacionales, a cargo de la maestra Genoveva Portilla Gómez, catedrática en el campus.

Desde Nueva York

El doctor Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública e integrante de la misión permanente de México en la ONU en Nueva York, formó parte de la delegación que celebró una sesión del Comité de expertos en Administración Pública del Consejo Económico; delegación encabezada por Juan Ramón de la Fuente, embajador ante Naciones Unidas, intervino en la tercera sesión con el tema Transformar las instituciones y la gobernanza para avanzar mejor hacia el 2030.

Frente a representantes de países de los cinco continentes señaló: “Para mí la peor crisis es de la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente, sobre los grandes riesgos del medio ambiente y la concentración de la riqueza que hace posible, según yo, el tema de la pandemia. La pandemia tiene una contabilidad muy perversa: murieron en el mundo cerca de siete millones de habitantes, no es poca cosa, pero, en el mismo lapso de dos años murieron 14 millones de mujeres por cáncer de mama”.

Otras actividades

En el Auditorio Miguel de la Torre, tuvo lugar la presentación del libro La complejidad de los procesos globales. Sociedad, sistema internacional y política mundial, coordinado por el doctor Carlos Eduardo Ballesteros Pérez, donde la doctora Rocío Arroyo Belmonte, catedrática de la FES Acatlán refirió que: “la perspectiva de la complejidad invita a una interrelación de factores y de valores para el entendimiento de la realidad. Si ustedes quieren analizar un fenómeno internacional deben tomar en cuenta su dimensión económica, política, social y cultural para entenderlo en su cabalidad”, dijo.

Del mismo modo, la maestra Valeria Olvera Alvarado, de la FCPyS, al comentar algunos artículos de la obra, invitó a los estudiantes a buscar la herramienta de huella ecológica, “creo que todavía no somos tan conscientes del deterioro ambiental que nos quiere decir la deforestación, ya que nos está llevando a una policrisis, una crisis sistémica, una crisis civilizatoria y una crisis multiforme”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.