• María Sonia Rendón Talavera se graduó con la modalidad a distancia
• Radica en Albuquerque, Nuevo México, y desde hace nueve años en Estados Unidos

María Sonia Rendón Talavera es mujer de retos porque combina su trabajo en el Servicio Exterior Mexicano con sus estudios, y recientemente aprobó el examen de la especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas, último examen de grado el año pasado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Rendón Talavera se tituló en el 2011 en Derecho y está agradecida con Acatlán, su casa de estudios, ya que, después de muchos años de intentos presentó el examen de conocimientos en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas, frente a tres sinodales que la interrogaron acerca del contenido de las materias que estudió durante la especialización.

El examen lo sustentó vía remota el pasado 13 de diciembre, y señaló en entrevista telefónica desde Albuquerque, Nuevo México: “Agradezco la posibilidad de poderme examinar vía remota, una gran ayuda. Aunque los nervios deben ser iguales a un examen presencial, estaba nerviosa porque no sabía si funcionaría la conexión de internet. El examen consistió en una revisión de los conocimientos adquiridos en los dos semestres en la especialización. Me gustó el formato porque pude ver a dos de los profesores que tuve durante la especialización. Llevar a la práctica lo que aprendí, las ideas que se me podían ocurrir. Preguntas abiertas de los sinodales: los profesores José de Jesús Olivares y David Ortega”, relató.

Presencia en el extranjero

Sonia Rendón concursó e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1980. Primero viajó a Puerto Príncipe, Haití, de ahí pasó a París, Francia y luego a la Embajada de México en Madrid, España. Con el deseo de estudiar: “hacer una carrera universitaria, pero en el extranjero. Se me dificultó por la acreditación de papeles y las correspondientes homologaciones. Cuando regreso a México, me dediqué a buscar cómo estudiar una carrera universitaria. Hice una cerrera técnica en una de las escuelas más antiguas: la Miguel Lerdo de Tejada. También traté de hacer el bachillerato homologado. Como nosotros siempre tenemos presente que nos pueden trasladar en cualquier momento al exterior, fui al CENEVAL para acreditar el bachillerato. Hice el examen para Ciudad Universitaria pero me faltó un punto. Al siguiente concurso, ingresé a la FES Acatlán, con el riesgo de que me cambiaran”, explicó.

La también licenciada en Derecho, agregó que: “terminando la carrera me urgía poderme titular, ingresé a la especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas, que, de una manera u otra tenía que ver con parte de mi trabajo y con la carrera de Derecho. Ingresé a Acatlán en 2006 y concluí el primer semestre de 2011. Inmediatamente entré a la especialidad. Elegí esa especialidad porque en la licenciatura, una de las calificaciones que no fue de mi agrado, fue Derecho Financiero, por lo que asumí el reto de verlo en la especialización, ya que en las Embajadas y Consulados manejamos parte de presupuestos, ingresos públicos; el lenguaje no me era tan desconocido”.

Dos ramas

Relajada después del examen, Rendón Talavera dijo que vive desde hace “nueve años en Estados Unidos. Llegué a Brownsville, Texas, desde 2012, cuando terminé la especialidad. Ahora estoy en el Consulado de Albuquerque, Nuevo México”.

El servicio exterior, continuó, se compone de dos ramas: la diplomática y la técnico-administrativa, “mientras cursaba la licenciatura, concursé para ascender los rangos estipulados. En Brownsville, me asignaron al área de documentación, que significa tener papeles legales para que todos los mexicanos que viven en el extranjero puedan tramitar cualquier documento, servicios como la emisión de pasaportes, matrículas y actas de nacimiento; desde 2016 podemos dar actas de toda la República mexicana; la tarjeta para votar en el extranjero, poderes notariales, testamentos. Documentos necesarios para su vida en Estados Unidos y trámites que requieren para continuar haciendo su vida en México”, relató.

Desde que llegó a Nuevo México, la asignaron a la rama administrativa, que está más relacionada con la especialización que estudió en Acatlán, “veo lo de la ley de ingreso, el presupuesto, cumplimientos de tiempos y el manejo adecuado de las finanzas de la oficina”.

De esta manera, la trabajadora del servicio exterior mexicano recomendó a los alumnos de Acatlán: “siempre hay que estar haciendo algo para beneficio propio y de los demás. Adquirir conocimientos e ir hasta el final. Tener el papel que pruebe que ahí está mi trabajo, siempre va a traer satisfacciones personales y laborales y mantenerse siempre informados en la medida que adquieran conocimientos, inmediatamente ubicarlos en la experiencia cotidiana. Siempre relacionar el conocimiento teórico con la experiencia diaria para fijar sólidamente los conocimientos por los que estamos haciendo el esfuerzo de obtener un título”. ¡Enhorabuena!