• En la explanada del Centro Cultural Acatlán, alumnos, parejas, familias completas y funcionarios disfrutaron de la gigantesca pantalla

Con la proyección de 15 cortometrajes del Taller de Realización Cinematográfica integrado por alumnos y egresados de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se estrenó el Cine al aire libre en el campus, con una pantalla gigante colocada en la explanada del Centro Cultural Acatlán.

El doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, inauguró las actividades destacando que “es importante recuperar las actividades culturales; recuperar la vida cultural que teníamos en Acatlán que se vio interrumpida por estas cuestiones de la emergencia sanitaria y por el cuidado que debíamos de tener”.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el director añadió: “hoy es un día de fiesta para todos en Acatlán, porque volvemos a recuperar estas actividades culturales, qué mejor con esta nueva actividad: el cine al aire libre. Hay que adaptarnos a las nuevas circunstancias, buscar alternativas para ampliar la oferta cultural. También para atender este requerimiento de volver a juntarnos, hacer comunidad, apropiarnos de este espacio maravilloso de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán”, dijo.

Presente en el evento, el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, secretario de la Dirección, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural y otros funcionarios de la Facultad, el cine al aire libre es una opción para la comunidad del campus para el disfrute de los festivales de cine y otras manifestaciones culturales, propuesta presentada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y la Coordinación de Difusión Cultural.

La pantalla gigante tiene una superficie de proyección de 4.88 metros de ancho por 2.74 metros de altura, elevándose 1.5 metros del piso, de inflado rápido y un motor de un caballo de fuerza para su funcionamiento; forma parte del proyecto Autocinema Acatlán y Cine al aire libre.

El Taller de Realización Cinematográfica lo integran alumnos y egresados de las licenciaturas en Derecho, Diseño Gráfico, Comunicación, Pedagogía, Filosofía, Relaciones Internacionales, entre otros. Los cortometrajes tuvieron una planeación, realización y postproducción durante la pandemia entre 2020-2021 y la colaboración actoral de miembros del Taller de actuación de esta unidad multidisciplinaria.

Los cortometrajes exhibidos fueron: Linde, dirigido por Axel Olvera, Estasis, de Luis Servín, Sal para gusanos, de Edgar Montoya, Momentos, de Pedro Ruíz, Cariñito, de Ángel Ruelas, Mapaches, de Ithan Padilla, Para qué, de Antonio Zamudio, Manual de Handycam, de Emmanuel Rangel, Con el mismo rumbo, de Ramsés Castilla, Doppelganger, de Dorian Balderas, Línea de ayuda, de Octavio Samaniego, ¡¿Qué pasa conmigo?!, dirigida por Aldai Alcocer, Saúl Vázquez y Héctor Mondragón, Nos volveremos a ver, de Antonio Rendón, Clarke, de Luis Servín y El lugar donde la muerte habita, de Ángel Quintana.

El público asistente ocupó sillas, butacas y bancas de madera del Centro Cultural Acatlán y del Teatro Javier Barros Sierra y con palomitas acompañadas de su bebida favorita disfrutaron los cortos en pantalla gigante, estudiantes, parejas y familias completas antes del inicio del Cine al aire libre, se unieron para entonar el tradicional Goya.