• El 2° Seminario Permanente en Diplomacia de la Ciencia. Diplomacia de las Vacunas culminó con la participación de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

Con su participación, la maestra Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerraron las actividades del 2° Seminario Permanente en Diplomacia de la Ciencia. Diplomacia de las Vacunas, coordinado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia.

Durante su ponencia, Delgado Peralta habló sobre la gestión que la cancillería mexicana realizó para garantizar insumos sanitarios en el país. La ponente señaló que su instancia se centró en actividades como la recepción de donaciones, la reactivación de vuelos desde China para transportar equipos de protección personal, además de la repatriación de 54 mexicanos varados en el país asiático. Todas estas acciones se lograron gracias a la intervención diplomática, apuntó.

Por otro lado, también destacó el trabajo multilateral que ha realizado nuestro país, uno de los más activos en la región. Señaló que México fue el primero en América Latina que ingresó a la Coalición para la Innovación en la Preparación para las Pandemias (CEPI) y al COVAX, mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar a los países el acceso equitativo a las vacunas.

En este ámbito, continuó, México también encabezó el Observatorio Covid-19, donde reunió a 33 países de la región para que expusieran sus problemáticas, lo anterior a pesar de las marcadas diferencias políticas entre gobiernos. Nuestro país, acotó la subsecretaria, trabajó de la mano con Argentina para producir 250 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que se distribuyeron en América Latina.

Delgado Peralta resaltó que, en cuanto a política exterior, México hizo un llamado a la solidaridad internacional, por lo cual donó un millón 700 mil dosis de vacunas a Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Paraguay, lo anterior con la intención de incentivar a otros países a realizar esta práctica.

La subsecretaria destacó la importancia que la solidaridad internacional tiene para enfrentar la pandemia, ya que, para que un país esté seguro, también se debe garantizar la seguridad de todos los demás.

Delgado Peralta comentó que otro logro importante para México, es ser el primer país en el mundo con nueve vacunas aprobadas ante Naciones Unidas, además, dos vacunas se envasan en territorio nacional: AstraZeneca y CanSino.

Al final de la conferencia, se procedió a la clausura de esta segunda edición del seminario, donde el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, brindó un mensaje en video. Indicó que la ciencia se ha convertido en una herramienta de importantes actores políticos no gubernamentales a nivel internacional, como la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia.

Asimismo, acotó que este seminario fue un espacio necesario para el análisis y construcción de propuestas de políticas en torno a la diplomacia para favorecer el desarrollo de la ciencia y el intercambio de conocimiento entre los países. Por último, Martínez Justo felicitó y agradeció a todos los que participaron en este espacio académico.

Por su parte, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, señaló que, cuando se inició esta segunda edición del seminario, se enfrentaron a un gran reto, la urgencia de hablar en torno a las vacunas y lo que se estaba haciendo desde la Universidad y otros países, por ello, reconoció el esfuerzo de todos los que hicieron posible las 12 sesiones de esta segunda edición del seminario.

A su vez, el doctor José Manuel Saniger Blesa, de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que el seminario es una iniciativa pionera, que no solo enriquece el corpus académico de la Universidad Nacional, sino que permite fortalecer alianzas estratégicas con instituciones de gobierno como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al clausurar formalmente las actividades, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales del campus, y ante la presencia del doctor Parsifal Islas Morales, coordinador de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, la doctora Yudy Liliana Tibaduiza Roa, coordinadora académica de dicho espacio, y la doctora Ana María Cetto Kramis, titular de la Cátedra, destacó que la pandemia subrayó la importancia de abordar desde el multilateralismo los retos de la actualidad en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en especial garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades. Advirtió que la crisis sanitaria trajo un riesgo mundial, el cual debe enfrentarse a partir de la política exterior y la diplomacia.