• En duelo de defensivas, los felinos superaron 7-0 a Borregos Puebla en Cráter azul

Los Pumas Acatlán ligaron su tercera victoria consecutiva, al vencer a domicilio a los Borregos ITESM campus Puebla, con marcador de 7-0, en la cuarta jornada de la Conferencia de los 14 Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Con anotación del corredor Mauricio Gómez Castro (7), en personal de tres yardas, más el extra de Erick Hasyael Sánchez Cantillo (41) en el primer cuarto, decretó el 7-0, ventaja que mantuvieron hasta la conclusión de las hostilidades.

Los únicos puntos se derivaron del intercambio del ovoide, primero, Sergio Mastache Iberri (20) recuperó un balón suelto para Acatlán, posteriormente el pasador Johan Leonel López Guerrero (16), perdió el balón, pero tres jugadas después, Carlos Edmundo Bátiz López (40) interceptó un envió del pasador poblano.

Pumas Acatlán consiguió el primer y gol al llegar a la yarda tres, Gómez Castro recibió el centro, horadó la línea rival hasta la zona de anotación, en tanto, López Guerrero apareció como receptor.

En el estadio Cráter Azul y bajo un intenso sol, la porra de Acatlán volvió a ser determinante, en un juego de toma y daca de las defensivas, ya que el dominio del cotejo se alternó entre los rivales.

Por Pumas Acatlán, el linebacker Andoni Ruíz Mancilla (34) capturó al quarterback rival, Mastache Iberri recupero un balón suelto y la intercepción de Bátiz López. Además, media captura de Ruíz Mancilla y Raymundo Guadarrama Archundia (8). Muestra de la férrea defensiva.

Con el apoyo del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, en las tribunas de los universitarios, familiares de jugadores y exjugadores no dejaron de apoyar a los felinos con gritos de aliento al equipo que permitió mantener la ventaja desde el primer cuarto del juego.

En la última ofensiva del cuadro local, Borregos avanzó, se la jugó en tercera y largo, cuarta y largo, justo cuando Erick Sebastián Martínez (31), capturó al mariscal de campo Víctor Puentes Vera (5), diluyendo toda posibilidad de anotación.

Estamos orgullosos

Al terminar el juego el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán charló frente al grupo de jugadores y entrenadores. Con anteojos oscuros para atemperar los rayos solares dijo: “Muchas felicidades. Estoy orgulloso de todos ustedes. Están demostrando que se puede cuando se juega con todo el corazón, todo el compromiso que tienen ustedes con la camiseta. Estamos muy orgullosos, quiero que lo sepan. Hay que ir partido a partido. Ya llevamos tres triunfos, así que hay que festejar. Muchas felicidades, chicos. ¡De Acá, somos!”.

A un costado, el head coach, Horacio García Aponte declaró: “viene el  cierre de la temporada”. Interrumpido por los gritos de los jugadores, pudo retomar la palabra: “tenemos muchas razones para hacer bien las cosas. Ojo, el Estado de México tradicionalmente por muchos años fue nuestro. Nosotros éramos los dueños en cuestión de jugadores, de reclutamiento, de todo. Tenemos que ganar a fuerza esos dos juegos que nos quedan porque tenemos que volver a adueñarnos del Estado de México”.

Sin ocultar el gusto por la tercera victoria consecutiva, continuó: “el principal objetivo de la temporada, el primer año que estaríamos en el grupo fuerte, nuestro mínimo era no tener una campaña perdedora. Ya llegamos, ¿cómo se sienten?”, generalizada respuesta del grupo, acompañadas de gritos.

“Supimos sacar el juego, salir adelante, pero ojo: hay que aprender de este tipo de errores, frente a un mejor rival, nos cuesta el partido. Un equipo ganador siempre debe tener éxito, el día que a la ofensiva no le salgan las cosas, la defensiva tiene que salir; el día que la defensiva no pueda parar, la ofensiva tiene que hacer los puntos necesarios para ganar. Cuando los dos la riegan, el pateador tiene que conectar un gol de campo, o ver cómo para ganar el juego. Ese tiene que ser el enfoque, de todas, todas se tienen que ganar los juegos”.

Para terminar añadió: “necesito que se acostumbren a ganar juegos, ya no debe ser una gracia, debe ser una costumbre para nosotros ganar juegos. Autoexíjanse”, entonces todos acompañaron sus manifestaciones con vítores de júbilo generalizado.