NotiFES Digital

• La CInIG impulsó actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán realizó Las jornadas para la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres, que conjuntó actividades para promover la reflexión en torno a las problemáticas visibilizadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Durante la conferencia La visión victimológica en mujeres y niñas a través de las redes sociales, la doctora Rosalía Rodríguez Vega, maestra en victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, enlistó los tipos de agresiones contra mujeres mediante herramientas digitales, entre las que destacan el control y manipulación de la información, la suplantación y el robo de identidad, el monitoreo y el acecho, la difusión de información personal o íntima sin consentimiento, así como el abuso y explotación sexual relacionado con tecnologías, entre otras.

En el caso específico del ciberacoso, la especialista destacó que el 21 por ciento de la población de más de 12 años fue víctima de estos ataques entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, sin embargo, el 35.9 por ciento de las mujeres lo experimentaron mediante insinuaciones o propuestas sexuales.

También se llevó a cabo la lectura colectiva De Simone de Beauvoir a Marisela Escobedo, donde integrantes de la comunidad universitaria compartieron el legado de lucha de distintas mujeres. Eva Daniela Sandoval Espejo rememoró a Simone de Beauvoir; Daniel Lara Sánchez a Virginia Woolf; Saúl Hernández Juárez a las “13 Rosas”; Adriana Cervantes Soto a Rosa Parks; Jesús Javier García Manzano a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; Ulises Velázquez Gil a Marisela Escobedo; Stephanie Cervantes Razo a Rigoberta Menchú, y Patricia Núñez González a Mirna Medina Quiñónez. Por último, la maestra Cynthia Azucena Acosta Ugalde, coordinadora de la CInIG, leyó el poema He visto a las mujeres, de Marianela Saavedra.

En la mesa redonda Violencia Obstétrica, una mirada de Derechos Humanos, la doctora Carolina Campos Serrano, coordinadora académica del posgrado en Derecho en la FES Acatlán, explicó que este tipo de violencia viola los derechos humanos durante el embarazo, parto o puerperio, y está catalogada como un delito por el Código Penal Federal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la maestra María de los Ángeles Hernández Rodríguez, profesora en Acatlán, añadió que esta violencia es una intersección entre la violencia institucional y de género, además, conjunta factores macro, micro y al sistema jurídico construido desde una visión patriarcal.

En su participación, la maestra María Dolores Uribe Ocádiz narró cómo vivió este tipo de violencia, la cual consideró que tiene una prevalencia de más del 80 por ciento, ya que los protocolos en los hospitales no siguen los señalamientos que dicta la Norma Oficial Mexicana en esta materia. A su vez, la licenciada Juana Ignacia Govea Martínez, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la FES Acatlán, enfatizó que estas agresiones se pueden denunciar ante el Ministerio Público.

Durante la mesa redonda ¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?, la doctora Rosa María Álvarez González, docente en el Posgrado en Derecho en la UNAM, señaló que, aunque antes no era reconocida como tal, la violencia siempre ha existido en las familias, además, ésta era socialmente exigida a los varones e, incluso, el derecho penal jugaba un papel en contra de las mujeres al mantener la idea de que la familia era propiedad del hombre.

Del mismo modo, la maestra Silvia Estrella López, directora de Política y Estadística Criminal en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que existe un alza en los feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un máximo histórico de 106 asesinatos de este tipo para el mes de agosto de este año. Aunque en el Estado de México se enumeraron 118 feminicidios en lo que va del año, la especialista hizo un llamado a tener una mirada crítica de estas cifras, pues si se analiza el delito por cada 100 mil mujeres, la entidad con mayor incidencia sería Sinaloa y, en el caso de los municipios, Culiacán, sin contar los estados donde no se registran bajo este tipo penal.

Finalmente, la licenciada Gabriela Torres de la Paz, adscrita a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, explicó que aún existen creencias sobre la necesidad de reafirmar el control y poder masculino, de ahí la importancia de impulsar acciones como desnaturalizar, visibilizar y no perpetuar la violencia, así como  evitar la revictimización de las personas que viven estas situaciones y educar sin machismo y roles de género a las nuevas generaciones.

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.