• La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de Acatlán presentó datos importantes durante su participación en la Semana de Sociología 2021

“A nivel nacional 305 mil 89 alumnos de educación superior abandonaron sus estudios en el periodo de abril-agosto de 2020, mientras que, en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato abandonaron dos millones 525 mil 330 alumnos”, informó la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al participar en la Semana de Sociología 2021 con la ponencia Educación superior en tiempos de pandemia.

En transmisión por Facebook live, Goris Mayans presentó algunos aspectos que han afectado al segmento juvenil durante la contingencia de salud derivada por la Covid-19, como el sedentarismo. En el caso de los jóvenes, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Covid-19 indica que “35 por ciento de jóvenes de 15 a 19 años ha incrementado el tiempo que pasa sentado, y la población de 20 años y más reporta un incremento de 29 por ciento de falta de actividad física”.

La maestra, autora de varios libros con fundamentos estadísticos, señaló que “la reducción del tiempo que los estudiantes dedican a actividades de esparcimiento es importante, en cambio el tiempo dedicado al estudio ha aumentado significativamente, sin embargo, pese a eso, el estudiante percibe que su aprendizaje ha empeorado”.

En ese mismo sentido, la secretaria General Académica del campus añadió que, “la pandemia ha tenido afectaciones socioemocionales en el estudiantado. La escuela ha dejado de ser el espacio de vida social que hasta antes de la pandemia representaba. Mientras que la figura del profesor se ha desdibujado,  a pesar de las cargas de trabajo”.

De acuerdo a las circunstancias de los semáforos de salud y con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la maestra Goris Mayans recomendó a los jóvenes asistentes a la ponencia continuar con la vacunación, mantener la distancia física, evitar multitudes, contacto cercano, uso de las mascarillas, frecuente lavado de manos, con desinfectante o agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con la parte interior del codo al estornudar y, en caso de presentar síntomas o salir positivo en la prueba de Covid-19, aislarse hasta la recuperación.