• Atletas de Acatlán representarán a la UNAM en el Campeonato Nacional Universitario de Lucha a celebrarse en Oaxtepec, Morelos

Después de una ardua preparación para formar parte de la Universiada 2020, que se realizaría en Guanajuato, Quetzal Terrazas Torres, Othoniel Núñez Olivas y Menelik Cabrera Juárez, estudiantes-atletas de la disciplina de lucha grecorromana de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fueron informados que debido a la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la Covid-19 se cancelaban las actividades deportivas y, por ende, el evento para el que estaban mentalizados para hacer un gran papel.

Creyeron que sería cuestión de semanas o unos meses, pero al ver que esto se alargaba, los tres jóvenes comenzaron a experimentar situaciones difíciles y cambios que afectaron su rendimiento, desde el cambiar una rutina de cuatro o cinco horas de entrenamiento, a solo una en el confinamiento, además, uno de ellos vivió la experiencia de este mal, del cual afortunadamente pudo salir airoso.

Y como no hay “mal que dure cien años”, gracias al cambio en el semáforo epidemiológico, que hoy mantiene el país y el regreso a las actividades físicas, estos jóvenes vienen por la revancha, al representar a la UNAM en el próximo Campeonato Nacional Universitario de Lucha, a celebrarse en Oaxtepec, Morelos, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

“Fueron año y siete meses en que tuvimos que luchar, literalmente, contra muchas cosas, fuimos de las disciplinas deportivas más castigadas, ya que como hay contacto, sudor, accidentes y varios detalles que imposibilitaban llevar a cabo entrenamientos y, por ende, las competencias, buscamos alternativas para, por lo menos, mantener la condición física, pero si es diferente, ya que los ejercicios o llaves que se deben practicar, muchas se nos olvidaron. Además, en el aislamiento muchos vivimos cosas diferentes, afortunadamente ya regresamos, eso sí, con muchos cuidados, pero dispuestos a hacer un buen papel en la competencia”, señaló Núñez Olivas, estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Comunicación.

Para Terrazas Torres, alumno de la licenciatura en Derecho, del noveno semestre, ésta competencia es un parámetro para ver cómo ha evolucionado, ya que, en la pandemia, desafortunadamente se contagió de Covid, pero gracias a sus actividades físicas y el deporte ha podido recuperarse. “Fue algo muy feo lo que viví, afortunadamente, al ser un atleta de alto rendimiento me ayudó a mejorar el daño y me siento muy bien. Ya con el simple hecho de regresar a entrenar y ahora competir por la FES Acatlán y la UNAM, me da el aliciente para dar lo mejor y traerme un gran resultado”, comentó.

A su vez, Cabrera Juárez, quien cursa el quinto semestre de Ingeniería Civil, cuenta las horas para poder regresar a la competencia: “Y es que justo cuando estábamos listos para participar a la Universiada Nacional fue cuando nos avisaron que se cancelaba todo debido a la pandemia. Imagínate como quedé, ya que mi preparación fue ardua y sentía que podía traer una de las tres medallas. Ahora, a pesar de que la preparación ha sido más difícil porque las horas de entrenamiento se juntan con algunas clases, lo bueno es que nos estamos activando y yo voy con muchas ganas de hacer un gran papel”, mencionó.

Cabe destacar que los tres jóvenes formarán parte de la selección de la UNAM, gracias al excelente trabajo realizado en el selectivo, al ganarse su lugar, el cual no desaprovecharán y, aunque se adaptan a las nuevas formas de entrenar para la competencia a la que se enfrentarán, están seguros que regresarán con buenos resultados y seguirse preparando para futuros torneos que se avecinan.

“Esta pandemia nos dejó muchas enseñanzas, pero en nuestro caso fue el no claudicar, sabemos de muchos compañeros que dejaron de entrenar y de plano tuvieron que decidirse a estudiar y apoyar en su casa. Pero en nuestro caso, hemos batallado, pero pudimos sacar esto adelante y, prueba de ello, es que vamos a participar con mucho empeño y con las ganas de destacar”, relató Menelik.

Del mismo modo, para Quetzal y Othoniel están motivados ya que, afortunadamente, van a poder despedirse como atletas-estudiantes, ya que van a culminar su carrera, por lo que no dejarán de aprovechar las competencias y torneos que se les presenten para tener un adiós inolvidable, digno y triunfador. ¡Enhorabuena!