• Fátima Frontana contó su historia para favorecer la prevención y detectar síntomas tempranos de esta enfermedad

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó la charla Si te tocas, no te toca, en la que Fátima Frontana Camacho compartió su experiencia al enfrentar esta enfermedad. La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, agradeció ese testimonio compartido con la comunidad sobre un tema de suma importancia para la prevención.

La doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, destacó que esta fecha es muy importante para compartir información y testimonios como el de Fátima y, agregó que, a través de una prevención temprana, cuidado y amor hacia uno mismo y hacia otras mujeres se puede generar consciencia sobre las implicaciones de este padecimiento.

A su vez, la maestra Cynthia Azucena Acosta Ugalde, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de Acatlán, informó que en 2020 se diagnosticó con cáncer de mama a 2.2 millones de mujeres en el mundo, de las cuales fallecieron 685 mil. A finales del mismo año, dijo, 7.8 millones de las pacientes a las que en los anteriores cinco años se les había detectado dicho padecimiento seguían con vida, convirtiendo a este en el cáncer con mayor prevalencia a nivel mundial.

La coordinadora agregó que, si bien esta enfermedad es común en edades avanzadas, cada vez es más frecuente en personas jóvenes. Señaló que este cáncer alcanza posibilidades de supervivencia de hasta un 90 por ciento si se detecta de forma temprana, de ahí la importancia de su prevención. Este padecimiento es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas que tienen un tipo de cáncer, alertó Acosta Ugalde.

Enfrentar al cáncer

Frontana Camacho, egresada de la FES Acatlán, compartió su lucha contra esta enfermedad ante la comunidad universitaria. Rememoró la época en la que recibió la noticia: tenía 31 años y había decidido iniciar su proceso de titulación mediante un diplomado en su alma mater. Fue entonces cuando, sin presentar los síntomas que comúnmente se indican como señales de alerta en las infografías, comenzó a sentir un dolor en la axila, por lo que acudió a una revisión médica al contar con antecedentes de fibrosis. Después de opiniones encontradas por parte de dos doctores, un tercero le recomendó hacerse una biopsia con la que se confirmó el diagnóstico. “Ahí el oncólogo me da la noticia: ‘Fátima tienes cáncer, voy a tener que quitarte el seno y hacerte quimioterapia’. (Yo) no comprendía lo que estaba sucediendo”, recordó la ponente.

Debido a la agresividad del tumor, la universitaria tuvo que someterse a una mastectomía doble. Comentó que en ese momento le preocupaba comunicar la noticia a sus conocidos, pues no quería que se sintieran mal, por lo que contó con acompañamiento psicológico, el cual fue fundamental para sobre llevar la situación.

Los efectos secundarios de la quimioterapia también mermaron su salud, pues bajaron sus defensas, contrajo neumonía y se le empezó a caer el cabello, cambios que afectaron directamente en su autoestima. Frontana Camacho comentó que a partir de estos efectos físicos comenzó a repensar su femineidad: “Después de quitarme los dos senos, entendí que lo femenino no está en eso, está en tu cerebro, en tu aceptación”, apuntó.

Señaló que, gracias al apoyo brindado en su familia y en el trabajo, así como en los alumnos y profesores de la FES Acatlán y, sobre todo, con la presencia de su hermano menor como motivación, logró retomar ánimo para enfrentar esta situación. Rememora que, después de pasar por esto, uno de sus mayores orgullos es aparecer con la cabeza rapada en la foto de su título universitario.

Por último, instó a todos los universitarios, tanto mujeres y hombres, a consultar y cuestionar a su médico en caso de dudas. De igual forma, los alentó a hacerse revisiones periódicas por lo menos cada año, a pesar de no presentar síntomas, pues el descubrir el cáncer a tiempo le salvó la vida.