• Durante su historia ha impulsado la creación de la MADEMS y la LICEL, además su labor ha sido fundamental en la pandemia

Inaugurado el 17 de octubre de 2006 por el entonces rector Juan Ramón de la Fuente, el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) cumple 15 años de brindar un servicio tecnopedagógico de calidad a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Con motivo de sus primeros 15 años, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de nuestro campus, en un mensaje reconoció la labor que este equipo ha brindado, en especial durante la etapa de la contingencia. Además, señaló que entre los retos futuros del CETED están el consolidar la oferta educativa en línea, fortalecer el apoyo a la modalidad presencial mediante el uso de plataformas, así como formar a docentes en el desarrollo de habilidades digitales.

La maestra Laura Angélica Chávez Tovar, coordinadora del centro, expresó que desde su fundación esta área fue una punta de lanza para favorecer la innovación tecnológica convirtiéndose en un sello de nuestra Facultad en cuanto a educación a distancia, pues es la única de las entidades multidisciplinaria que cuenta con un centro con estas características.

Actualmente, el equipo del CETED está compuesto por 22 personas, entre pedagogos, comunicólogos, diseñadores gráficos, matemáticos, licenciados en sistemas y docentes de inglés, francés e italiano, quienes se encargan de favorecer la innovación con los recursos disponibles.

La coordinadora rememoró algunos de los principales acontecimientos en la historia del centro, entre los que destacan el diseño de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). Después, le siguió la formulación y puesta en marcha del plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera (LICEL), una licenciatura innovadora que no existía.

Actualmente, agregó Chávez Tovar, se trabaja en proyectos como el de Asignaturas a Distancia (ADI), para lo cual se revisa el área pedagógica, tecnológica y de derechos de autor. Actualmente, dijo, se han puesto en marcha 27 materias de este tipo que sirven de apoyo al sistema presencial.

En atención a la emergencia sanitaria, este centro también se encargó de los exámenes extraordinarios en línea. El equipo del CETED brindó soporte tecnológico e impartió capacitación a los sinodales, para tal propósito se realizaron 60 materiales digitales para más de 20 sesiones de capacitaciones. La coordinadora resaltó que se inscribieron más de nueve mil estudiantes para exámenes extraordinarios, para lo que se crearon más de 25 mil espacios de trabajo, además, se aplicaron dos mil 976 exámenes de este tipo, acotó.

La maestra explicó que, antes de la pandemia administraban la plataforma Sitio Educativo Acatlán (SEA), la cual contaba con la participación de 250 profesores, quienes tenían 600 sitios, sin embargo, con la contingencia sanitaria la cifra aumentó a más de tres mil de estos espacios. La coordinadora reportó que, al cierre de esta edición, hay siete mil 742 sitios totales en la plataforma SEA en diferentes categorías, además, cuenta con 30 mil 395 usuarios activos desde el inicio del semestre 2020-2.

Para atender este panorama, surgió el Programa de Acompañamiento: Mejora tu sitio SEA, el cual busca capacitar a los docentes en diferentes temáticas de diseño instruccional y desarrollo de herramientas digitales, a la par, también  brindan cursos autogestivos para profesores y alumnos. Hasta este momento  han impartido 72 de estos programas de formación, informó la coordinadora.

Una de las áreas más importantes del CETED es la mediateca, la cual se distingue por trabajar con metodologías innovadoras de autoaprendizaje y proyectos en línea, como los servicios de Comprensión de lectura (CL), acotó.

Uno de sus últimos logros también es su cambio de adscripción a la Coordinación de Servicios Académicos, lo cual le brinda mayor autonomía para atender a todas las áreas de la Facultad, señaló Chávez Tovar. Describió que actualmente colaboran con el Centro de Educación Continua, el Departamento de Formación Docente y Superación Académica, el Posgrado y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos. ¡Enhorabuena!