NotiFES Digital


• Se inaugura el 10º Espacio LEI en la FES Acatlán, con proyectos creados durante la pandemia

Con la finalidad de generar un espacio en el que especialistas y alumnos del área de la enseñanza-aprendizaje de inglés en México participen difundiendo sus proyectos y sus experiencias durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria de la Covid-19, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se inauguró el 10° Espacio LEI: Challenges and Experiences in Research and English Language Teaching.

El evento, realizado vía remota por el Facebook oficial de la Licenciatura de Enseñanza en Inglés, fue inaugurado por la maestra María Luisa Morales Martínez,  jefa de la División de Humanidades, la maestra María del Consuelo Santamaría Aguirre, jefa del programa de Enseñanza en Inglés, la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas, la licenciada Giovanna Cecilia Armenta Ortiz, secretaria técnica de la LEI, y la licenciada Leticia Juárez Ortega, coordinadora del departamento de Inglés en el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI).

En su discurso, Santamaría Aguirre retomó una frase del Mago Gandalf, personaje de El Señor de los anillos, y dijo: “no podemos elegir los tiempos que nos toca vivir, lo único que podemos hacer es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Por eso estamos aquí reunidos en este espacio para ver y conocer lo que profesores y estudiantes hicieron en este tiempo de pandemia de año y siete meses y vienen a compartirnos sus experiencias e ideas para enriquecer la formación de nuestra comunidad de Enseñanza en Inglés”.

Por su parte, Morales Martínez destacó que este evento “mostrará un cúmulo de experiencias, avances en las investigaciones del área y, además, nos dará cuenta de lo resilente que somos, ya que ni la academia ni la sociedad se han detenido y este 10º espacio LEI será una prueba de ello”.

La conferencia magistral Challenges and opportunities as a researcher of aw in English, fue dictada por las doctoras Graciela Arizmendi González, y María del Carmen González Videgaray, investigadoras de esta unidad multidisciplinaria, quienes platicaron respecto a la escritura académica en inglés en la FES Acatlán. Además, presentaron soluciones a algunos desafíos vividos durante un viaje de investigación de escritura académica, abordándolos como una puerta para nuevas oportunidades de aprendizaje, desarrollo y crecimiento profesional.

Posteriormente, las doctoras María del Rosario Hernández Coló y Xóchitl Adriana Hernández Martínez, catedráticas de Acatlán, con Recomendaciones para lograr “Student engagement” en la enseñanza remota de emergencia, narraron el resultado positivo de esta nueva forma de dar clases para obtener ideas aplicables a su práctica docente tal como la simplificación y priorización de contenidos, énfasis en la colaboración, encuestas y evaluación para el aprendizaje.

A su vez, Romina Vianey Cuevas Ruiz y Owen Emanuel Roa Muñoz, estudiantes de la LEI, acompañados del asesor, licenciado David Pino Navarro, presentaron English Teaching Major Glossary~Glosario de la LEI, proyecto que busca integrar a la comunidad LEI promoviendo el uso del inglés a tiempo completo dentro y fuera del aula, al proveer términos para el vocabulario que se usa en el ámbito escolar.

Por su parte, la doctora Ana María Martínez Gutiérrez también de Acatlán, con Leadership in Learning, detalló modelos de liderazgo en el aprendizaje importantes para la enseñanza del inglés que todo docente debe conocer para tomar sus propias decisiones, definir el camino, las metodologías para el aprendizaje y la enseñanza.

Finalmente, la licenciada Angie Viviana Ospina Rico, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia, en su diálogo I can do it because I know it, señaló que busca una estrategia de labor autónomo facilitado por las herramientas virtuales dentro de las dinámicas de educación remota en estudiantes de primaria adecuadas para que los niños aprendan inglés de forma fácil y educativa.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.