•Fue inaugurada por el Doctor Manuel Martínez Justo; la maestra Leticia Cano Soriano, Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) de la UNAM presentó su conferencia magistral

Con el objetivo de fomentar y enriquecer el conocimiento de nuestra comunidad universitaria a través de diversas perspectivas de análisis y de divulgación de la ciencia, además de una gran diversidad de temáticas referentes al estudio sociológico con énfasis en la discusión, el dialogo y el análisis en torno al debate epistemológico y teórico, inició la semana de Sociología 2021 Entre Paradigmas y Transformaciones, inaugurada por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Transmitido por el Facebook oficial de Acatlán, y acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, el doctor Martínez Justo señaló que “vivimos en un mundo de transformaciones que cambia a pasos agigantados que nos presenta cada día paradigmas diversos a los que hay que dar respuesta. Vivimos una etapa donde la comunicación parece ser más a través de las aplicaciones y las redes sociales que de maneras directa”.

El también académico de la licenciatura en Relaciones Internacionales agregó: “las relaciones humanas parecen que fluyen más a partir de las distintas redes sociales y aplicaciones que se hacen cada día para interrelacionarnos, que a través de la cotidianidad de la presencia misma que en parte se agudizó a partir de la pandemia, aunque también era una tendencia que veníamos registrando desde tiempo atrás”.

En otro orden de ideas, el director de la FES Acatlán destacó la gran labor de los docentes del campus, por su dedicación y entrega durante los meses de la pandemia: “agradezco infinitamente al cuerpo docente de esta Facultad por el esfuerzo que han hecho día con día para transitar de la parte presencial a la educación a distancia, por mantener cotidianamente funcionando el servicio de educación de excelencia y calidad que brindaron”.

Por su parte, el doctor Morales González externó que “necesitamos en estos momentos de transformaciones, a los sociólogos. Con los cambios, tanto de la pandemia, como los tecnológicos, necesitamos de esa especie de alfabetización sociológica que nos diga cómo se está transformando el mundo para entenderlo mejor. La sociedad necesita de ese entendimiento, trabajar desde la interdisciplina porque las transformaciones están aquí y son intensas”.

Conferencia magistral

Correspondió a la maestra Leticia Cano Soriano, Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) de la Universidad Nacional Autónoma de México presentar la conferencia magistral Intervención Social desde la emergencia social comunitaria, en la que presentó avances del proyecto PAPIIT, en el que participan profesores de Trabajo Social y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, becarios y prestadores de Servicio Social.

La coordinadora del CAACS destacó que los objetivos servirán para “conocer el impacto comunitario provocado por la pandemia de la Covid-19 en las relaciones sociales y comunitarias, así como recuperar el sentido de vida comunitaria antes, durante y después de la pandemia en las transformaciones y cambios sociales, y examinar las afectaciones de salud mental a nivel comunitario a causa de la misma pandemia”.

La etapa de difusión del proyecto, continuó Cano Soriano, consistió en integrar una comunidad de mujeres de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa con interés en compartir sus experiencias comunitarias sobre la pandemia de la Covid-19 en escenarios virtuales Whatsapp, Zoom, Facebook y vía telefónica. Para los trabajos se apoyaron en infografías animadas y cápsulas con temáticas relacionadas, entre otros recursos.

En la presentación del libro Max Weber. Sociología comprensiva, del doctor Juan Bravo Zamudio, catedrático de la FES Acatlán y con los comentarios de sus colegas, la doctora Elisa Guadalupe Cuevas Landero y el maestro Francisco Morales Silva, la obra, publicada en 2008 y reimpresa en 2021, con lenguaje sencillo aborda temas relevantes que en vida desarrolló el sociólogo y politólogo alemán nacido a mediados del siglo XIX y cuya trascendencia involucra varias disciplinas en el mundo.