• El ejercicio legislativo y de servicio público: Experiencias en tiempo de pandemia, organizado por la División de Ciencias Socioeconómicas y el CEMM

“La Junta de Coordinación Política presentó un acuerdo de la mesa directiva para poder realizar sesiones y trabajos de comisiones a distancia, por lo que se implementaron medidas como la firma electrónica, la digitalización de las sesiones, la votación digital a fin de cuidar la salud del personal que labora y visita el recinto del senado, y cuando la importancia de la materia deliberativa lo requiere, las sesiones se realizan de forma presencial”, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, al inaugurar el seminario El ejercicio legislativo y de servicio público: Experiencias en tiempo de pandemia.

Organizado por la División de Ciencias Socioeconómicas y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ofreció algunas observaciones y recomendaciones en cuanto a las afectaciones derivadas por la Covid-19.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán agradeció la participación de Ricardo Monreal, y comentó que el invitado “es un gran amigo de la UNAM, siempre ha sido muy cercano a nosotros. Públicamente le agradezco la deferencia que ha mostrado hacia la Facultad de Estudios Superiores Acatlán”.

Asimismo, Martínez Justo recordó que en coordinación con el senador Monreal Ávila, Acatlán celebró un exitoso diplomado de comunicación política. “Señor senador, bienvenido a esta tu casa, la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Monreal es doctor en derecho por esta Máxima Casa de Estudios, también profesor de posgrado de derecho de nuestra universidad, lo que nos llena de orgullo. Un amigo de esta Facultad. Muchas gracias por la generosidad de tu tiempo”.

En transmisión Facebook live de la FES Acatlán, Monreal Ávila compartió experiencias de “nuestras funciones durante la contingencia sanitaria, los efectos en todos los ámbitos. Junto al resto de la comunidad internacional, los primeros meses fueron de total incertidumbre, devastación social y económica. Al inicio del confinamiento, la actividad legislativa, junto con otras tareas del sector público, privado y académico se clasificaron como esenciales”, explicó el invitado.

Del mismo modo, el ex delegado de la Cuauhtémoc, recordó que en las Cámaras del Congreso de la Unión se presentaron estragos, “muertes de compañeros de escaño, colaboradores, amigos y familiares en un escenario complicado. Con responsabilidad continuaron las labores legislativas para enfrentar la contingencia sanitaria”.

Aprobación de leyes

El también profesor de Posgrado de la UNAM estableció las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, “en materia de teletrabajo, entendido como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física de las personas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación”.

En ese mismo sentido, agregó que “la desconexión digital es un derecho del trabajador a no participar en comunicaciones electrónicas fuera del horario laboral, con el objetivo de respetar la intimidad personal y familiar de los trabajadores. Es una reforma que yo impulsé. Soy el autor de la iniciativa, muy novedosa”.

Finalmente, en la sesión de preguntas, Monreal Ávila recomendó a la alumna Fernanda Granados concluir su etapa escolar y después incursionar en el ámbito político. El autor de 36 libros rememoró sus inicios como regidor en Fresnillo, Zacatecas, en 1985.

“Me ofrecieron distintos puestos cuando terminé la licenciatura en derecho, pero decidí concluir. Es un consejo que les doy: concluyan sus estudios de posgrado. Claro, muchos tendríamos que trabajar, por razones obvias para sostener nuestros estudios. Nunca acepté un puesto político hasta que concluí el doctorado en la UNAM. A los 25 años acepté ser regidor, luego secretario del ayuntamiento del municipio donde estaba. Desde 1985, una vez concluido mi proceso de formación académica, me dediqué de tiempo completo a la política”, concluyó el senador por Zacatecas.