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• Se realizó la mesa de análisis La perspectiva de género en la educación superior, avances y metas

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentó a la comunidad universitaria en general a la mesa de análisis: La perspectiva de género en la educación superior, avances y metas, espacio en el que dos especialistas reflexionaron sobre los alcances y pendientes de la Universidad Nacional Autónoma de México para alcanzar la igualdad de género.

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género en la FES Acatlán, reconoció la importancia del evento al promover la transversalización de la perspectiva de género en los estudiantes, e invitó a la comunidad universitaria a continuar fortaleciendo la cultura para la igualdad, la equidad, la no discriminación y la no violencia.

Por su parte, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del SUAyED, indicó que esta mesa forma parte de una agenda académica de más de 30 actividades que busca reforzar la formación de los estudiantes y dar a conocer la labor de la SUAyED a la comunidad universitaria y a la externa.

La mesa inició con la maestra Blanca Jazmín Jiménez Segura, coordinadora de Análisis Social del Programa de Mejoramiento Urbano en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien destacó que una de las funciones sustantivas de la UNAM es la difusión de la cultura y su extensión con la sociedad, por lo cual debería ser un centro de expresión de nuevos conocimientos, lenguajes y relaciones que se entretejan y respondan a las necesidades que la sociedad demanda en el siglo XXI.

Asimismo, instó a las instituciones de educación superior a formar profesionistas de todas las licenciaturas con una perspectiva de género y con conocimientos del marco de los derechos humanos para ampliar su visión y acercamiento a los problemas, realidades y fenómenos sociales.
Jiménez Segura, indicó que se deben fomentar procesos de participación y de vinculación no solo interdisciplinarios, sino entre géneros y formas de ver la vida para crear proyectos más diversos e incluyentes que respondan a la multiculturalidad y cosmovisión universitaria.

A su vez, la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, especialista en género y miembro de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de Acatlán, consideró que la pobreza se ha agudizado y que las oportunidades de acceder, permanecer y concluir en el sistema educativo van en detrimento de las clases menos favorecidas.

Mencionó que las diferencias se deben analizar a la luz de los contextos, ya que las desigualdades de género en el acceso, logro de aprendizajes y la continuación de los estudios muestra que las niñas son las más desfavorecidas. De acuerdo con cifras del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, dijo la especialista, se estima que en el mundo existen 16 millones de niñas que nunca irán a la escuela.

Sánchez Olvera resaltó la división genérica de profesiones que da como resultado el carácter androcéntrico que ha tenido la ciencia, la feminización y masculinización de las profesiones, así como la poca integración de las mujeres en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de esta manera, la ponente también explicó que, desde la academia, el feminismo ha buscado destacar los aportes históricos de las mujeres en la ciencia.

La especialista evidenció que aún existe una limitada participación de las académicas en los niveles más altos del Sistema Nacional de Investigadores, en las cátedras del Posgrado, en puestos de alto nivel como rectorías universitarias o direcciones de centros de investigación, así como en la obtención de reconocimientos y premios como los emeritazgos.

Finalmente, destacó que existen dos barreras a las que se enfrentan las mujeres en su vida laboral: el techo de cristal: barrera invisible en las organizaciones que impide el ascenso laboral de las mujeres para ocupar puestos de mando, y el piso pegajoso: lleva a las mujeres a interiorizar los mandatos tradicionales de género, produciéndoles un sentimiento de culpa por desatender a sus familias y llevándolas a la autolimitación de su vida profesional.

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