• Nuestra Facultad entregó por primera vez esta distinción a Norma Ariane Mayén Camarena

Norma Ariane Mayén Camarena, docente y egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se convirtió en la primera persona en presentar el examen de grado y obtener el doctorado del Posgrado en Artes y Diseño en nuestra Facultad. Asimismo, obtuvo mención honorífica por defender su tesis La banalización de la imagen virtual y su trascendencia en el inconsciente colectivo.

En entrevista, Mayén Camarena informó que el propósito de la investigación es detectar si las imágenes en internet, en específico de la red social Instagram, están afectando los procesos de producción en los alumnos de Diseño Gráfico, licenciatura en la que imparte clases.

La doctora agregó que el interés por este tema surgió hace más de 10 años, debido a su práctica docente, al observar que los universitarios empezaban a emplear el lenguaje de los emojis (emoticones) y de los memes. A partir de ahí notó que había un doble lenguaje que se estaba exaltando particularmente en las redes sociales y que le suponía una barrera de comunicación al estar descontextualizada de este tipo de interacciones.

Con estas primeras observaciones, la investigadora se cuestionó sobre si esas imágenes estarían incidiendo en el proceso de creación de los futuros diseñadores gráficos. “Debemos tomar en cuenta cómo el contexto virtual afecta en la asimilación de la información y en la generación de los contenidos por parte de los alumnos de la carrera”, acotó.

Asimismo, apuntó que uno de los principales retos de su proyecto fue el investigar a contrarreloj, debido a las constantes transformaciones en las plataformas digitales, por ejemplo, la creación de las historias de 24 horas de duración o la incorporación de IGTV. Lo anterior llevó a la académica a reflexionar sobre cómo interactuar con los procesos virtuales y la necesidad de generar métodos de investigación ágiles que permitan enfrentar estos cambios.

Para Mayén Camarena el principal aporte de este trabajo es que, desde un método del interaccionismo simbólico, “se comprenda que todas las imágenes son un símbolo y un signo que interactúan en la sociedad y la van transformando. La imagen incide en la sociedad virtual y se está retroalimentando constantemente”, describió la investigadora. De igual forma, propuso un cuadro para que los profesores, desde la teoría que brindan o los proyectos que realizan, puedan analizar las imágenes en internet y presentárselas a los alumnos para facilitar la comprensión de los temas.

Estos hallazgos, comentó la docente, también le han permitido nutrir sus propias clases. “Me di cuenta que cuando les comienzas a hablar (a los estudiantes) en los contextos virtuales que manejan día a día es más fácil que comprendan la información”, dijo.

De igual forma destacó la importancia de la investigación en el arte y el diseño. Además, mencionó que el Posgrado en Artes y Diseño es una herramienta que brinda la oportunidad de “ser más reflexivo en tu quehacer como profesionista, te permite ir engrandeciendo el conocimiento de tu materia, reflexionar, pensar y encontrar nuevos campos y líneas de investigación”.

#OrgulloAcatlán

Respecto a ser la primera en alcanzar este reconocimiento, Mayén Camarena expresó: “la verdad me sentí muy satisfecha cuando presenté el examen y me dieron el resultado, creo que hice un buen papel como primera generación”.

En entrevista virtual, añadió que “La UNAM es lo mejor que me pudo pasar, estoy encantada de pertenecer a la FES Acatlán, pero, sobre todo, tener esa responsabilidad de estar formando nuevas generaciones con un sentido social, que es primordial para la Universidad, y que estén muy conscientes de sus contextos. Para mí la FES Acatlán representa crecimiento y aprendizaje constante”. La universitaria cursó la licenciatura en Diseño gráfico y el Posgrado en Artes y Diseño, en el campus.

Mayén Camarena le dedicó este logro a su hijo y esposo, “que han sido un aliciente muy fuerte”; a sus padres, en especial a su madre, “que me enseñó que no hay límites”; a sus amigos, familiares, tutores y a la coordinación de la licenciatura en Diseño Gráfico, que, de acuerdo con sus palabras, le brindaron una red de apoyo muy importante. ¡Enhorabuena!