• El libro Introducción al Estudio de la Política Exterior de México (1821-2021), comentado por el Doctor Manuel Martínez Justo

Con el propósito de acercar a los alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales al estudio de la política exterior y como apoyo para el personal docente, se realizó la presentación del libro Introducción al Estudio de la Política Exterior de México (1821-2021), de los doctores Rafael Velázquez Flores y Jorge Alberto Schiavon Uriegas.

En la presentación virtual, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán agradeció a los autores para que esta unidad multidisciplinaria formara parte en la realización de dicho documento, sin duda de gran valía para quienes quieran conocer temas interesantes de la política exterior del país.

Durante su intervención, Martínez Justo dividió su plática en tres direcciones; autores, libro y la utilidad del proyecto. Sobre Rafael Velázquez y Jorge Schiavon, aplaudió la manera en que lograron recrear 200 años de historia de una manera en que se entienda, razone y conclusiones.

“Yo discrepo un poco sobre el nombre, no es una introducción al estudio de la política exterior, es realmente un estudio a profundidad de la política exterior de México. Los autores son dos internacionalistas referentes en estos momentos para entender las relaciones internacionales de México y la política exterior. Son dos innovadores en ese sentido y también dos provocadores para hacer que los internacionalistas cada vez se profundicen más en el estudio de las relaciones internacionales y de aquellos temas de vanguardia y preocupación”, mencionó.

Asimismo, consideró que además de oportuno resulta necesario y llega en el momento más adecuado si se quiere entender lo que sucede en estos momentos con el actual gobierno y las negociaciones de México con los Estados Unidos en cuanto a la parte económica, de migración, de las relaciones internacionales políticas; esta lectura servirá mucho.

Sobre la utilidad, el director del campus invitó a los alumnos, docentes y a quienes quieran conocer sobre estos temas, acercarse y disfrutar la lectura, “es un libro que no solamente les va a servir para la materia de Seminario de política exterior y la historia de la diplomacia, va más allá, es un libro, dijo, tan completo que les puede servir para entender los nuevos actores de las relaciones internacionales a la luz evidentemente del estudio de la política exterior de México que inciden en ella para modificarla”.

Por su parte, el doctor Jorge Schiavon señaló que “nos dimos cuenta que en México no había obras en español para la enseñanza de nuestra disciplina de las relaciones internacionales, estábamos enseñando nuestra disciplina desde textos en inglés, con una visión externa a la realidad mexicana y latinoamericana. Desde ese momento decidimos armar una colección de libros de texto pensado en ustedes, estudiantes y profesores de Relaciones Internacionales para tener una visión desde México, en español y, además, de todo pedagógicamente integrada para facilitar la enseñanza y aprendizaje”.

A su vez, el doctor Rafael Velázquez indicó que “la fortaleza del libro es que reúne los principales enfoques teóricos, los modelos y niveles de análisis construidos para explicar la política exterior de México. Esa es una gran ventaja, ya que no todos los libros que se escribieron sobre este tema tienen estos elementos que nosotros ofrecemos como una novedad”.

Finalmente, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Acatlán, dijo que este libro será un fiel acompañante de viaje, “me gustaría hacer referencia a la arquitectura, se divide en cuatro partes, 14 capítulos en 352 páginas y es una pieza de relojería en su concepción y construcción, ya que en cada capítulo van a encontrar la misma estructura que contiene objetivos específicos del capítulo, así como una serie de recuadros, recursos y viñetas que no solo le imprimen agilidad al texto y lo hacen atractivo visualmente, se trata de un arsenal pedagógico con que apuntala el aprendizaje”.