• En esta ocasión se contó con la participación de las FES Aragón e Iztacala y de la Facultad de Medicina

Por segundo año consecutivo y por cuestiones sanitarias las actividades del Quinto Festival Folclórico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó a distancia y concluyó el día hoy con un programa variado y la participación de su comunidad universitaria y del público en general.

Esta vez denominado De sones y folklores, comenzó actividades el 9 de septiembre, continuó el 13 y el 14 llegó a su fin. El programa incluyó el concurso de cocina Las delicias de tu familia, en el entendido que la gastronomía es cultura y donde intervinieron personas del público y de la comunidad universitaria enviando sus tradicionales recetas septembrinas.

La doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora del Centro de Difusión Cultural del campus destacó la participación de representantes de las FES Aragón e Iztacala y de la Facultad de Medicina, “en reciprocidad, nosotros correspondimos con algunos números bailables”, comentó la funcionaria.

De igual forma, refirió que en Letras y café contó con la participación de la maestra Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería quien leyó textos de José Joaquín Fernández de Lizardi, y el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas, quien hizo lo propio con páginas de Jorge Ibargüengoitia.

Acosta Ugalde agregó que, entre otras actividades, se programaron clases abiertas de baile, donde los interesados aprendieron los pasos básicos de bailables veracruzanos, jaliscienses y de otros puntos de la República mexicana, y la comunidad interesada pudieron darle seguimiento a través de la página oficial de Facebook.

También se incluyeron, a decir de la funcionaria, mesas redondas y conversatorios sobre la importancia de la danza folklórica, con buena respuesta del público, así como la valiosa participación del Centro de Idiomas de la FES Acatlán con los coros de náhuatl y de Ñähñu.