• Tuvo como invitado al embajador en retiro Mujed Saleh, quien habló sobre las semejanzas entre el pueblo de Palestina y el de México

Con el objetivo de contar con un espacio para la reflexión y el diálogo entre la comunidad universitaria y los representantes de la diplomacia nacional y extranjera, se puso en marcha el espacio Café Diplomático, organizado por la división de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que tuvo como invitado al embajador en retiro Mujed Saleh quien habló de las semejanzas que existen entre el pueblo palestino y el de México.

Al iniciar las actividades del Café Diplomático, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del campus, señaló que se “está retomando un evento que permite que los alumnos conozcan personalidades tan importantes como el ex embajador de Palestina en México”, y dio la bienvenida a nombre del director, el doctor Manuel Martínez Justo de forma virtual y les deseó éxito.

Por su parte, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, y la maestra Guadalupe Martínez Franco, jefa del Programa Político coincidieron en señalar que es un espacio de reflexión y diálogo con los estudiantes, profesores y público en general sobre temas de interés en voz de personalidades con experiencia, y un mayor acercamiento al ejercicio de la diplomacia en México y en el mundo.

En el arranque, Mujed Saleh, ex Embajador de la delegación especial de Palestina en México, señaló que “Palestinos y mexicanos, no solo en política, sino también en cultura e historia estamos unidos en la misma suerte. México es vecino del poderoso del norte, como dijo el presidente Porfirio Díaz: ´pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos´. México está cerca de Estados Unidos y de Dios por su pueblo creyente que he conocido. Creyente a nuestro Jesucristo, por cierto, palestino nacido en Belém y criado en Nazaret”, expresó.

El también representante de Palestina en La Habana, Cuba, de donde marchó a Túnez, a la sede de la OLP, época en la que colaboró con Yasser Arafat, añadió que “Nosotros tenemos de vecino agresor a Israel, que está ocupando tres cuartos de nuestra tierra, la parte en nuestras manos, también está ocupada. En muchas conferencias que presenté en México dije que los mexicanos son los palestinos de América Latina; nosotros somos los mexicanos del Oriente medio. Gracias a Dios, ustedes tienen mejor situación”.

Mujed Saleh desempeñó su cargo en México hasta fines de 2015. Antes, en 2008, fue Vicecanciller para el Departamento de las Américas. Asesor e intérprete del presidente Yasser Arafat en la sede de la OLP, en Túnez, y actualmente es embajador retirado. Escritor de dos libros de cuentos, un tercero en puerta, colabora con artículos en cuatro publicaciones electrónicas en árabe, español e inglés.

Conectado desde Ramallah, Palestina, el diplomático comentó: “estamos bajo ocupación diaria. Yo estoy a 10 kilómetros de Jerusalén y desde que volví a Palestina, en 2015, no he podido llegar a Jerusalén de visita, ni a lugares santos. Tenemos una situación difícil desde hace 100 años”. En un recuento pormenorizado mencionó también el arribo de judíos a Palestina huyendo de Europa, particularmente de Alemania, en la búsqueda de refugio para salvarse.

“De repente los judíos de víctimas se convirtieron aquí en Palestina en verdugos. Nosotros nos convertimos, de los dueños del país a extraños en nuestro territorio, esa ocupación nos deja casi nada, estamos bloqueados, han confiscado gran parte de la tierra. Bloquean el mar, el aire, el espacio terrestre, no podemos moveros en nuestro país, hay barricadas, cientos de puestos de control”, relató desde su hogar.

El pueblo palestino, sostuvo el ex embajador, está ocupado por partida doble, “una vez por los soldados israelíes en la ocupación, y la otra, por los colonos que están armados y protegidos por los soldados israelíes”, situaciones que Mujed Saleh ha planteado en sus artículos que escribe para las publicaciones en línea.

Con 36 años de funciones en la diplomacia palestina, agregó que otra situación que ha alterado la situación en Palestina, es la referente a la ocupación, “en todos los puestos de control entre ciudades palestinas no está permitido el paso a pie, todos deben hacerlo en un vehículo. Si pasan a pie, por cualquier necesidad, les disparan”. Por eso, considera que se trata de una “ocupación absurda en el siglo XXI. Israel no pudo haber hecho todo esto sin el apoyo total de Estados Unidos que financia toda su maquinaria de guerra y los apoya en las Naciones Unidas”.

El Café Diplomático tendrá actividades mensuales durante el semestre, así como reuniones con miembros del Servicio Exterior Mexicano y con representantes de algunas delegaciones extranjeras acreditadas en nuestro país.