NotiFES Digital

• Arranca con Javier Guerrero García, como ex presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán dio la bienvenida al maestro Javier Guerrero García, director de operación y evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien con su participación inauguró el Café municipalista, espacio donde especialistas compartirán con la comunidad universitaria sus conocimientos en la gestión municipal.

En la inauguración, el doctor Martínez Justo destacó la amplia tradición municipalista de Acatlán, y como ejemplos indicó los 30 años de historia del diplomado en Administración Municipal, la pre-especialidad de Administración Municipal de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la creación del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), así como la numerosa incorporación de egresados de nuestro campus a gobiernos locales como presidentes municipales, síndicos o regidores.

Asimismo, el director resaltó que esta unidad multidisciplinaria apuesta por un país donde los municipios impulsen la transformación política, social y económica. “Le apostamos a la profesionalización de este orden de gobierno tan cercano a la gente”, señaló.

Durante su intervención, el maestro Guerrero García compartió su experiencia como presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y consideró que el gran reto de su administración, que comenzara en 1988, fue de carácter político, ya que tuvo que construir unidad en las comunidades ejidales divididas por la competencia local. Para afrontarlo, rememoró, como alcalde generó procesos de asambleas y programas de trabajo definidos por las mismas comunidades.

Otro de los retos, recordó el ponente, fue de carácter técnico, pues el municipio contaba con escasos recursos, entonces, como alcalde no era cercano al cabildo, por las negociaciones del Partido Revolucionario Institucional que lo postuló a la presidencia. Ante esta situación, Guerrero García integró un equipo de trabajo que le ayudó a implementar los servicios básicos en ejidos que no carecían de los mismos. Mediante acciones de ese tipo surgieron obras como la construcción de la autopista Torreón-San Pedro, la creación de un parque industrial que brindó empleo a los habitantes.

Guerrero García destacó que la experiencia más valiosa al frente de San Pedro de las Colonias fue el trabajo con la comunidad, escuchar las necesidades de la gente, para lo cual, incluso, buscó impulsar un bono de trabajo comunitario con el fin de incentivar la participación de los ciudadanos mediante descuentos al predial, por ejemplo.

Para finalizar, el especialista reconoció la importancia de iniciativas como Café municipalista, pues la formación de recursos humanos y la vinculación con universidades y proyectos resultan fundamentales para el desarrollo de los gobiernos municipales.

Las actividades del Café municipalista convocadas por el Programa Político, la División de Ciencias Socioeconómicas y CEMM continuarán con un total de cuatro sesiones a lo largo del presente semestre. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.