NotiFES Digital

•Coorganizado por la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la CDMX y la FES Acatlán, y contará con la participación de especialistas de las universidades de El Cairo, Nacional de Colombia y Buenos Aires

Al dar la bienvenida al 2° Seminario Permanente en Diplomacia de la Ciencia. Diplomacia de las Vacunas, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó esta iniciativa considerando que la emergencia sanitaria evidenció la importancia de la cooperación entre países “Fue fundamental entender que el riesgo era para la humanidad en su conjunto y que no se podía dejar solos a los países con menos recursos”, comentó.

Lomelí Vanegas apuntó que, con este espacio de colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), y la Máxima Casa de Estudios, “honramos la obligación de la Universidad de contribuir a la resolución de problemas nacionales”.

En su mensaje, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán destacó la afinidad entre la Cátedra y la labor educativa de nuestro campus que enseña las relaciones internacionales desde una perspectiva innovadora y centrada en los nuevos actores internacionales. “Hablar de diplomacia de la ciencia es hablar de vanguardia, intercambios, colaboración y trabajo cooperativo necesario para sacar adelante los problemas que aquejan al mundo”, mencionó el director.

“La ciencia no tiene patria, es de todos y todas, es universal y tiene que ser benéfica para las personas que habitamos el planeta. De ahí la importancia de la diplomacia de la ciencia”, señaló la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI en la inauguración, y agregó que uno de los temas más preocupantes es la enorme desigualdad que existe entre los países en el acceso y producción de vacunas.

Por su parte, el doctor Parsifal Islas Morales, coordinador de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la SECTEI, mencionó que en el seminario participarán especialistas pertenecientes a las universidades de El Cairo, Nacional de Colombia, de Buenos Aires y de nuestra Facultad.

A su vez, la doctora Ana María Cetto Kramis, cotitular de la Cátedra, indicó que la pandemia mostró la necesidad de abordar la conexión entre ciencia y diplomacia desde una perspectiva multifacética y multilateral. Celebró que este seminario se centrará en las vacunas, lo que permitirá cosechar las experiencias acumuladas y extraer lecciones para el diálogo entre los sectores involucrados con el fin de enfrentar futuros retos en los que la contribución de la ciencia y la suma de voluntades a nivel internacional resulten esenciales.

Como primera actividad del seminario, se presentó la ponencia conjunta La Diplomacia de las Vacunas en la Historia de México, por parte de la doctora Yudy Liliana Tibaduiza Roa, coordinadora académica de la Cátedra y el doctor Islas Morales. Los especialistas hablaron sobre hechos considerados parteaguas en nuestro país, por ejemplo, la primera vacuna que se aplicó en México se logró gracias al acercamiento del médico Eduardo Liceaga al Instituto Pasteur mientras se enfrentaba la epidemia de rabia, en 1888.

Otro antecedente importante que destacaron, fue la creación, en 1990 del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que se convirtió en un referente para toda Latinoamérica y que le ayudó a México a fortalecer lazos con organismos multilaterales de salud.

El 2° Seminario Permanente en Diplomacia de la Ciencia. Diplomacia de las Vacunas, continuará sus actividades todos los martes a las 13:00 horas, hasta el 30 de noviembre del 2021, y es un espacio virtual dirigido a académicos y estudiantes de todas las licenciaturas de la FES Acatlán y de la UNAM, así como a funcionarios y público en general. Los interesados se pueden inscribir en: https://bit.ly/3DU1kMZ

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.