NotiFES Digital

• Especialistas disertaron sobre los retos de una posible reforma electoral en el panel El modelo electoral a debate

Con el objetivo de analizar los aspectos a mejorar en el sistema e instituciones del ámbito electoral ante una inminente reforma, se llevó a cabo el panel El modelo electoral a debate, moderado por el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

La maestra Jessica Rojas Alegría, académica del posgrado de Derecho electoral en la FES Aragón, inició la reflexión a propósito de un documento difundido en redes sociales que contiene una iniciativa con proyecto de decreto del senador Ricardo Monreal. Este documento, que aún no se presenta formalmente, propone cambios al modelo electoral como la ampliación de mecanismos de democracia directa o una presidencia rotativa por tres años del Consejo General (CG) del INE, que actualmente es de nueve años.

La académica reconoció que, aunque el documento busca una democratización de estos órganos electorales, en él también se percibe desconocimiento de la ejecución de procesos electorales, como le deja ver la propuesta de remover a los 11 integrantes del CG del INE, así como a los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Rojas Alegría criticó la propuesta de reducir las diputaciones de Representación Popular (RP) y la desaparición de las senadurías de RP, pues la especialista alertó que este último punto es un “atentado contra la democracia misma”. Consideró que hay temas más trascendentes que se están dejando fuera de este documento, entre ellos, los modelos de comunicación política.

Por su parte, el maestro Alejandro Romero Millán, coordinador de asesores en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), destacó que la función electoral nació como un órgano autónomo en respuesta a una hegemonía partidista: “La desconfianza fue el signo distintivo de un ánimo reformatorio”, explicó, y señaló que de este ánimo surge una utopía purista que se aleja del conflicto cuando, en realidad, la democracia implica discusión y pluralidad.

Agregó que se debe diagnosticar el sistema y definir cuándo se habla de derechos humanos, de función electoral o de problemas institucionales, pues las dos principales problemáticas de las instituciones electorales son el no entender la realidad electoral y el carecer de planeación prospectiva, un reflejo de lo que pasa en otros órganos del Estado.

A su vez, el maestro Christian Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán, abogó por el federalismo al considerar que cuando el sistema federal pasó a ser nacional se le quitó autonomía: “le dieron una estocada terrible, porque lo hicieron vulnerable”, puntualizó el experto, quien agregó que con la reforma de 2014 se hizo un sistema nacional incoherente, pues ni se transformó en un modelo único, ni se logró extinguir totalmente el sistema federal.

Asimismo, Salazar Montiel criticó que el INE pasó de ser “un árbitro a un actor político”, pues consideró que éste organismo a veces descalifica a una sola fuerza política, lo cual debilita su autoridad, pues sus recomendaciones deberían ser siempre generales. Por último, subrayó la importancia de regular y poner límites a las fuerzas políticas y fortalecer la participación ciudadana, no solo como votante, sino como organizadora de procesos.

Del mismo modo, el doctor José Antonio Carrera Barroso, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa señaló que se debe pensar si las mejoras al sistema electoral deben ser constitucionales, o bien, pueden solventarse con una reforma menor o con instrumentos de mejora de procesos.

En cuanto a la desaparición de los Organismos Públicos Locales que propone el documento del senador Monreal, destacó que estos cumplen una función primordial, pues no se puede hacer un modelo representativo para todo el país, además, esto les quitaría a los congresos locales la capacidad de legislar y les restaría soberanía.

Carrera Barroso agregó que posibles mejoras al modelo electoral serían el voto electrónico, el fortalecimiento de la educación cívica desde los institutos electorales locales, la reducción del presupuesto a partidos, la mejora y transparencia de los procesos internos del INE, así como la devolución de facultades a los estados para tener mejores elecciones.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.