NotiFES Digital

• Especialistas del campus e invitados abordaron temas de índole jurídico y trascendente en la vida diaria de la sociedad

Con ponencias magistrales, conferencias y mesas de trabajo coordinadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, continuó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el Congreso Nacional de Derecho Civil, con la participación de representantes de la FES Aragón, la Escuela Libre de Derecho (ELD) y otras instituciones académicas.

Como anfitrión, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán confió que el Congreso Nacional de Derecho Civil se establezca en la comunidad académica y estudiantil en los próximos años. “Tuvimos la oportunidad de discutir temas de suma importancia relacionados con la propiedad, la extinción de dominio y la convivencia de esta propiedad”.

Al tiempo de comentar el contenido de las mesas de análisis en las que intervinieron especialistas del campus en el ámbito jurídico, Martínez Justo enfatizó la relevancia de las criptomonedas, la protección de la propiedad en el bitcoin, que, dijo, “tarde o temprano se van a convertir en la forma de intercambio más importante que vamos a tener”.

Por su parte, el doctor Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas presentó Crítica Romanista del concepto y clasificación de los bienes en los códigos civiles, ponencia magistral centrada en un estudio comparativo del derecho civil contenido en el código federal y los incluidos en los 32 códigos locales del país, comparado con el derecho clásico romano, en la búsqueda de semejanzas y diferencias de una valoración crítica del régimen civil.

Adame Goddard comentó que: “Como concepto amplio de bien jurídico en el cual se entiendan las cosas, la propiedad, los derechos reales, los derechos subjetivos, de crédito y las obligaciones tiene que ver con una definición del patrimonio, pues el código civil federal no tiene un artículo que hable del patrimonio, sería importante que se indicaran los bienes que pueden existir en un patrimonio. Actualmente, en el código civil, al tratar la herencia, se dice que comprende bienes, propiedades, obligaciones y derechos. Sería importante que hubiera la parte de personas, un artículo que defina lo que es el patrimonio e incluya todo tipos de bienes”, dijo.

A su vez, El licenciado Lucio Castillo Luna, de la FES Acatlán, brindó la conferencia Derechos y obligaciones de los propietarios en el Régimen Condominal, y enumeró como obligaciones la elaboración de un reglamento interno, con el que el propietario muestre ante el notario público su voluntad sobre un inmueble con una escritura, no modificar el uso de suelo permitido y la inscripción en el registro público de la propiedad para obtener un folio individual.

La maestra Beatriz González Sandoval, de la ELD se refirió a las asociaciones civiles y propiedad en condominio: retos fiscales, en la que explicó que en el régimen de propiedad por condominio la participación es automática al adquirir un inmueble; en cambio, una asociación civil (A.C.) requiere de la voluntad de participación y no es obligatoria. Si bien algunos condóminos se organizan como una A.C. para manejar cuotas o contabilidad, la experta advirtió que, con el fin de evitar fraudes, siempre se debe ratificar ante notario un contrato de prestación de servicios para establecer las obligaciones de la A.C.

En la conferencia Posesión y Derechos Reales en la actualidad mexicana, los participantes abordaron las diferencias que existen entre propiedad y posesión, que pese a su parecido cuentan con especificaciones propias, conceptos regulados por el Código Civil Federal y los Códigos Civiles de las entidades del país, donde la maestra Elizabeth Perera Ruiz, catedrática de la FES Acatlán ofreció un panorama de la propiedad en México, destacando el valor de los bienes susceptibles de apropiación que no se encuentran excluidos del comercio como los muebles, automóviles, joyas, obras de arte; bienes inmuebles, como terrenos, casas, o derechos reales.

Del mismo modo, el maestro Miguel Alessio Robles, docente en la ELD destacó innovadores puntos de reflexión y soluciones a diversos problemas que plantea la praxis jurídica en materia de derechos reales en la titulación y registro de la propiedad privada, mientras que el doctor Matthias Lehmann, de la Universidad de Viena platicó sobre la protección de la propiedad en el bitcoin y otros valores digitales, centrándose en imponer la obligación de retransmitir los tokens en lugar de alterar los registros.

En la mesa de análisis Extinción de dominio en perspectiva del derecho privado, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, doctor Rafael Guerra Álvarez, habló del paso de un procedimiento escrito a otro con prevalencia en la oralidad que implica dar carácter de juicio adversarial, democrático, sustentado en principios de oralidad, inmediación, publicidad, igualdad, contradicción, concentración y continuidad como pilar del debate, donde las pruebas y decisiones son del sistema de audiencia. Finalmente, el maestro Ricardo Francisco Gallart de la Torre, catedrático de la FES Acatlán detalló la acción de extinción de dominio como parte compatible con el derecho civil mexicano ejercitada por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza cuya legitima procedencia no pueda acreditarse y se encuentran relacionadas con las investigaciones. También participaron el doctor Epigmenio Mendieta Valdés, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, quien habló de El límite a los derechos en la extinción de dominio, y la maestra Sandra Mirna Calvillo Salgado, docente de la Universidad del Valle de México, quien explicó la naturaleza jurídica de la acción de extinción de dominio.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.