• Inauguran la II Jornada de Capacitación Docente “Hacia un modelo de educación mixto”

Con el objetivo de formar a los profesores frente a los retos que impone el actual contexto educativo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán puso en marcha la II Jornada de Capacitación Docente “Hacia un modelo de educación mixto”.

En la inauguración, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán señaló que este esfuerzo busca ayudar a los profesores a conocer los ambientes virtuales, planificar mejor el nuevo semestre, llevar a cabo mejores evaluaciones y acercarse a aplicaciones que les ayuden a continuar con la formación de los alumnos.

Martínez Justo agradeció el esfuerzo y trabajo que la planta docente ha hecho para atender la contingencia y transitar hacia un modelo de educación en línea. Alertó que, aunque posiblemente no podamos regresar pronto al modelo educativo anterior a la pandemia, se pueden hacer ajustes y, con el compromiso de los profesores, trabajar para que nuestra institución se adapte mejor a las nuevas circunstancias.

Por su parte, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales del campus, destacó que esta jornada, al igual que la primera versión, pretende impulsar el aprendizaje entre pares académicos y reflexionar sobre el quehacer docente con miras a que la Universidad desarrolle un modelo educativo mixto, en el cual nuestra Facultad tendrá un papel significativo. Agregó que se contarán con 77 actividades donde los docentes encontrarán distintas opciones de su interés.

En la primera conferencia conjunta titulada Más allá de la educación de emergencia: Una propuesta híbrida en la formación universitaria, el doctor Eduardo Chávez Romero, profesor de la FES Acatlán, describió que este trabajo es fruto un grupo multidisciplinario de 29 profesores y becarios que forman parte del proyecto PAPIME 402021 “Didáctica híbrida en la educación superior”.
Chávez Romero destacó que, al aproximarse hacía un modelo híbrido, se deberán atender fundamentalmente los siguientes aspectos: la parte socioemocional, el mantenimiento de la seguridad y la salud de la comunidad y la parte pedagógica.

Durante su participación, la doctora María Rosario Hernández Coló, profesora en la FES Acatlán, explicó que la educación evoluciona y se ajusta a los sistemas, a las instituciones y a las necesidades sociales que van surgiendo, por ello, los actores involucrados cambian y adoptan nuevos roles, de ahí, apuntó, la importancia de capacitarse constantemente y adaptarse a las contingencias.

“No debemos permitir que las actividades y los recursos de nuestra práctica se vuelvan obsoletos ante la mirada de una sociedad cambiante de la que forman parte nuestros estudiantes”, mencionó a los docentes.

Asimismo, describió que la educación híbrida es un modelo que integra distintos elementos presenciales, virtuales, sincrónicos, asincrónicos, individuales y colaborativos, todo ello con el fin de tener una mejor cobertura en la formación y aportar distintos conocimientos y destrezas a los estudiantes. Al requerir del uso de herramientas tecnológicas, dijo, este modelo exige a los docentes una capacitación continua en didáctica y en habilidades digitales, además de brindar autonomía a los estudiantes.

Inscripciones
Si eres docente de la FES Acatlán aún puedes inscribirte a estos cursos gratuitos de capacitación. Consulta disponibilidad, fechas y horarios en: https://www.acatlan.unam.mx/capacitaciondocentes/