• Rinden protesta y reciben sus títulos 294 licenciados de la FES Acatlán

“La obtención de un título universitario constituye un gran avance, y más si este proviene de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mejor de este país, una de las primeras en América Latina y uno de los más reconocidos centros de educación superior a nivel internacional, por lo que todos ustedes deben sentirse orgullosos y ser los más beneficiados”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Un día anterior (martes 29), Martínez Justo felicitó a los 249 licenciados del campus quienes rindieron protesta en ceremonia virtual y al día siguiente asistieron al Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), para recibir sus títulos que los acredita como profesionistas de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.

“El título es la certificación que otorga la Universidad para garantizar que fueron debidamente formados para el ejercicio de sus profesiones. Es el documento que les garantiza a los usuarios de sus servicios y a la sociedad que cada uno de ustedes fueron dotado de los conocimientos necesarios para atenderlos en los ámbitos de sus competencias”, agregó.

Las tomas de protesta se realizaron de manera virtual por las condiciones de la emergencia sanitaria en el país, donde el Director pidió a cada uno de los licenciados que nunca olviden que fueron formados en la UNAM, especialmente en la FES Acatlán, que se convirtió en su segunda casa. Al mismo tiempo, hizo extensiva la felicitación de este logro a los padres y familiares de los egresados por el apoyo brindado para alcanzar su objetivo.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, y los jefes de las divisiones, quienes atestiguaron este acto que reunió a los titulados, Martínez Justo indicó que: “Ahora les toca a ustedes seguir haciendo grande a esta universidad, la universidad de todos los mexicanos, recuerden siempre que su formación se debe al esfuerzo de la sociedad y el pueblo de México y es por eso que la UNAM le da mucha importancia a esta toma de protesta”.

Los egresados que recibieron su título profesional emergen de las licenciaturas de Actuaria, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública. Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Filosofía, Economía, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (LICEL), Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (LICEL), Historia, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Pedagogía, Relaciones Internacionales y Sociología, mientras que del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia fueron Derecho y Relaciones Internacionales.

Perseverancia

A pesar de las inclemencias del tiempo, los titulados recibieron el documento que los acredita como profesionistas hechos en la FES Acatlán en el estacionamiento del CEMM bajo un estricto protocolo sanitario para salvaguardar la salud, donde, dentro de su automóvil o a pie, cada uno de las licenciadas y licenciados mostraron felicidad de tener en sus manos el papel con el que cierran un ciclo escolar.

Bajo un cielo nublado, pero con la satisfacción de cerrar un ciclo, María Yolanda Malanco Portas, a sus 68 años de edad concluyó la licenciatura en Derecho, en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, su segunda carrera, quien en entrevista señaló: “Es fabuloso tener un segundo título de la UNAM, soy ingeniera mecánica electricista y por un problema legal en mi trabajo decidí aventarme por esta segunda carrera. Fue hermoso conocer la FES Acatlán, tener este título me emociona mucho, tanto que ya me dieron ganas de dar clases aquí. Es un orgullo ser universitaria y presumirlo en todos lados”, aseguró.

La ahora licenciada en Derecho, mandó un mensaje a los estudiantes y egresados de otras generaciones para que terminen su carrera y que por diferentes circunstancias no se titulan, lo hagan. “La Universidad hoy da muchas facilidades para hacerlo, no lo dejen, aquí me tienen, con perseverancia lo logré. No se rindan”, señaló.

Quien no pudo contener las lágrimas de la emoción fue Yeira Guadalupe Acosta Elizalde, quien después de 25 años de egresar de Actuaria obtuvo el ansiado título que dejó pendiente por dedicarse de tiempo completo al trabajo y dedicó este logro a su familia.

Acompañada de su esposo, también egresado de Acatlán, comentó: “Es muy emocionante, es lo máximo, uno no se la cree, terminé el diplomado hace más de un año, justo cuando comenzó el aislamiento por la pandemia. Fue complicado, pero al final se dieron las cosas, la FES Acatlán me apoyó mucho y estoy feliz. La verdad me siento muy afortunada, desde la toma de protesta, se ve que la universidad se esmeró en hacernos sentir bien. Mi esposo recibió su título en una ventanilla, que yo lo reciba así, no tengo más que agradecimiento total”, subrayó.

Por su parte, Axel Claudio de Jesús Valencia Caballero, quien recibió su título de Arquitecto, vio coronado sus años de esfuerzo, desvelo y dedicación al estudio, el cual dedicó a su familia que lo apoyó todo ese tiempo y a la universidad que le brindó todas las facilidades para lograrlo. “Estoy contento, emocionado y feliz de tener el título en mis manos. Ser un profesionista formado en Acatlán es un orgullo que no cualquiera puede lograr, entonces, el mérito es muy grande. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que me formó”.
¡Enhorabuena!

Revive las Ceremonias de Toma de Protesta